Entries

Julio 27, 2007

Caso Von Wernich y Paraguay

LOS CURAS VENIDOS DEL INFIERNO
(X Luis Agüero Wagner/ www.quanta.net.py/userweb/apocalipsis)

Aunque a esta altura de los acontecimientos tal vez muchos tengan la percepción de que el título alude a Fernando Lugo, en verdad se refiere a la forma en que medios de prensa argentinos han bautizado a Christian Von Wernich, confesor del ex Jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, detenido desde septiembre de 2003 acusado de numerosos homicidios y múltiples casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas. Los hechos fueron registrados durante la última dictadura militar argentina, en diferentes Centros Clandestinos de Detención, delitos por los cuales se inició su procesamiento en la ciudad de La Plata.


Los delitos cometidos por Von Wernich y otros jerarcas de la Iglesia Católica fueron probados sobradamente en los testimonios de los sobrevivientes de los diferentes centros clandestinos y que fueron recogidos en 1985 en el Informe de la Comisión Nacional de Desaparecidos, algo que difícilmente pueda suceder en Paraguay, donde un sacerdote católico preside la Comisión de Verdad y Justicia, que ya se auto-adjudicó un oneroso presupuesto en medio de polémicas al respecto.
A pesar de las abrumadoras pruebas de su directa participación, Von Wernich había permanecido impune debido a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El cura también participaba en sesiones de tortura, además de actuar como ejecutante directo en el asesinato y posterior quema de tres detenidos a quienes arrancaron de comisarías asegurando que sólo los deportarían. En uno de estos casos, detuvieron por el camino el vehículo policial para ejecutarlos y uno de los cuatro represores (un policía karateka que después se arrepentiría y confesaría lo que había hecho) le dio un fuerte golpe en la cara a uno de los secuestrados con el objeto de dejarlo inconsciente. Uno de ellos se resistió y empezó a sangrar profusamente, manchando con sangre en la trifulca al cura, al chofer y al karateka. El coche se detuvo, los tripulantes descendieron y mientras el cura y los otros policías los sujetaban, uno de los represores les inyectó un veneno directamente en el corazón, causándoles la muerte inmediata. En diferentes situaciones parecidas, Von Wernich asesinó o participó en el secuestro, extorsión, tortura, asesinato, desaparición y ultraje de cadáveres de más de treinta personas.
Según consta en los Archivos del Terror paraguayo, abundaban ejemplos análogos de religiosos con la misma conducta en nuestro país, algunos de los cuales oficiaron sin remordimientos como delatores al servicio del temible jefe de la policía política Pastor Coronel. Se ha publicado que el 17 de enero de 1978 la religiosa Gilberta Lovera, por dar un ejemplo, se presentó ante las autoridades policiales solicitando la intervención represiva de las mismas en la Parroquia “San Cristóbal” dado que un charlatán canadiense realizaba allí una prédica subversiva que elogiaba al comunismo. También son bastantes conocidos los ejemplos de capellanes católicos e incluso obispos desvinculados del estado que desde el púlpito cantaban loas a la dictadura militar del General Stroessner.
Ejemplos tan cercanos geográfica y políticamente al caso paraguayo como el de Von Wernich, contribuyen a ensombrecer aún más el manto de dudas que cubre a la Comisión de Verdad y Justicia paraguaya presidida por Mario Melanio Medina, a la que investigadores del Archivo del Terror ya han acusado de omitir en sus denuncias públicas cerca de 8.000 fichas de víctimas de la dictadura.
Eso en país donde la libertad expresión está controlada en más de un 90 por ciento por una pequeña red de asociaciones vinculadas entre sí, que comparten el antecedente de haber estado vinculadas a la dictadura y que para colmo, son regadas permanentemente con dólares provenientes de la embajada norteamericana.
LUIS AGÜERO WAGNER.

Posted by marga at 8:33 PM | Comments (0) | TrackBack

Julio 20, 2007

Arg - Las historias de los H.I.J.O.S.... bajo el Cementerio Parque.

El 17 de noviembre de 1977, los militares del Centro Clandestino de
Detencion,
que funcionaba dentro de la Base Naval de Mar del Plata,
asesinaron a Eduardo Alberto Caballero y José Adhemar Changazzo.
simularon un enfrentamiento despues de estar 2 meses detenidos
desaparecidos,
eran militantes del PCML, Partido Comunista Marxista Leninista.

Eduardo y José fueron enterrados por los mismísimos militares,
en el Cementerio Parque de Mar del Plata.
Fueron enterrados como N.N., como tantos otros militantes politicos
"subversivos", N.N.S'.


En realidad esos cuerpos bajo el Cementerio Parque, son N.N.S' para
nosotros,
para las historias de los H.I.J.O.S, las historias del "Nunca lo sabrán",
nuestro argento ADN.


Los funcionarios del Cementerio Parque nunca preguntaron nada, es mas, pudo
existir algun negocio ya que los militares no tenian lugar para tantos
cadaveres,
tambien los tiraban al mar.


El Cementerio Parque cubre la verdad de la mayoria de nuestras historias,
las historias de los H.I.J.O.S.... bajo el Cementerio Parque,
fueron cubiertas por otros cadaveres??, como en el Cementerio de Madariaga??


En agosto de 2007, 30 años despues, es el primer caso de identificación de
restos óseos de personas desaparecidas, que se produce en el marco del
juicio por la verdad de Mar del Plata.
30 años despues.
Porque demora 20 años un expediente de exhumación en Mar del Plata??
Como y quien decide las exhumaciones??


Son las huellas digitales, en los restos de los huesos de Eduardo y José.
Cuanto tiempo puede un hueso mantener ese ADN??
todo el resto de los huesos quien los tiene??

Posted by marga at 4:38 PM | Comments (0) | TrackBack

Junio 16, 2007

Arg - El Círculo Militar: Refugio de Criminales de Guerra

Aquí va otro texto por el Dr. Carlos A. Bozzi, sobreviviente de la Noche de las Corbatas.

---

Define la enciclopedia Wikipedia en Internet que Martín Antonio Balza (n. 13 de junio de 1934) es un militar argentino que se desempeñó como Jefe del Ejército y se destacó por haber realizado una importante "autocrítica" pública condenando severamente la violación de derechos humanos realizada por las Fuerzas Armadas durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) y la imposición de dictaduras militares. El 25 de abril de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, el General Martín Balza, en ese momento Jefe del Ejército, se presentó en un importante programa televisivo para leer una declaración. Esa declaración de Balza está considerada como la primera autocrítica profunda de las Fuerzas Armadas sobre su papel en la violación de derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional y la realización de golpes de estado. Como consecuencia de ello fue expulsado del Círculo Militar, la "asociación civil" más importante con las que cuentan los militares en Argentina.

Mientras hay compañeros en las garras del régimen, hay asesinos sueltos protegidos por el propio presidente Kirchner, Roberto Bendini y su ejército de viejos criminales conchabados. Sigue pendiente la justicia más sencilla: ley pareja no es rigurosa. Por la que un buen grupo de colaboradores del kirchnerismo deberían estar entre rejas, junto con los torturadores de efectiva mano. Sigue pendiente la justicia más sencilla: ley pareja no es rigurosa. Por la que un buen grupo de colaboradores del kirchnerismo deberían estar entre rejas, junto con los torturadores de efectiva mano.

Otrora presidente de la subcomisión Cultura y ahora Vicepresidente 2º del Círculo Militar, el general Alfredo Manuel Arrillaga, fue el autor –durante la dictadura– de la desaparición de todos los abogados de derechos humanos de Mar del Plata, en la llamada “Noche de las corbatas”. Uno de los peores criminales de lesa humanidad que hoy infecta con su particular sentido de la cultura a los nuevos oficiales argentinos. Arrillaga también, por orden de Alfonsín, fue quien se encargó de la brutal represión al cuartel de La Tablada, con todos los medios más mortíferos imaginables, causando muertes inútiles y hasta la desaparición de varias personas. En cambio, el jefe de la policía federal de aquella época se había ofrecido a reconquistar el cuartel sin disparar un solo tiro, mediante periódicos ataques con gases lacrimógenos y no dejando entrar víveres. La represión de Arrillaga fue un crimen que hubiera tenido que debatirse en el Congreso y ser tratado por la Justicia. No, todo el mundo se calló la boca. (Fuente: Contratapa del Sábado/21-May-2005 Página 12 Nota de Osvaldo Bayer).

Además, el Gl Arrillaga fue denunciado (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-31720-2004-02-20.html) explícitamente por el Sargento del ejército Almada que "...Iván Ruiz y José Díaz eran las personas que se rindieron y fueron entregadas al personal responsable y trasladadas al fondo del cuartel. Ahí comenzaron a ser interrogadas y a sufrir una sesión de torturas. Estas personas no representaban una amenaza, ya estaban doblegadas. Luego, el comandante de las operaciones (el General Arrillaga) impartió la orden de matarlos..." También el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, finalizado en 1997, declara que dos prisioneros en la base La Tablada, Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, fueron “desaparecidos” cuando su vigilancia estaba a cargo de un Oficial de Arrillaga, quien dijo que, cuando ese oficial fue asesinado en acción, el creyó que los prisioneros habían escapado. Sin embargo, gracias a una subsiguiente amnistía, nunca hubo una investigación criminal a fondo en torno a los eventos de La Tablada. (Fuente: http://www.sincensura.org.ar/).

El Carnicero de La Tablada

El lunes pasado este hecho nuevamente fue declamado públicamente el periodista Enrique Vázquez por Canal 7. “Aquí he capturado dos oponentes, solicito temperamento a seguir.” “OK, recibido -dijo el jefe. ¿Se encuentra en el lugar personal civil o periodista?” “Negativo.” “OK, recibido. Póngalos fuera de combate.” El sargento retirado José Almada afirmó que durante la recuperación del regimiento de La Tablada fue testigo de ese diálogo entre un oficial y el general Arrillaga durante aquella operación encabezada por el Ejército y está convencido de que la orden no deja lugar a dudas: “Tuve la seguridad de que se trataba de una”, dijo el denunciante, entonces operador de radio de la 10ma Brigada de Infantería Mecanizada. El sargento retirado también afirmó que “entre las 10 y las 11 de la mañana” de aquel 23 de enero presenció la captura de dos integrantes de esa organización. “Eran dos: uno delgado, más alto, con pantalón y camisa y de tez blanca, el otro más bajo, con el torso desnudo y con una camisa o camiseta que cubría su cabeza hasta la frente, de tez morena –relató–. Se los tiró sobre el pasto, boca arriba, estaban heridos, conscientes, se los interrogaba sobre sus identidades y sobre la organización atacante y se los golpeaba en cuerpo y extremidades. Yo estaba allí y vi y escuché cuando los oficiales de inteligencia los interrogaban y cuando eran golpeados y allí ellos manifestaron: ‘Me llamo Iván’ y el otro decía: ‘Me llamo José’ y me acuerdo perfectamente que en ese duro trance en que ellos era atormentados y flagelados imploraban por sus vidas. Uno de ellos decía: ‘Por favor señor, regáleme la vida, estoy arrepentido’.” Según la versión de Almada, ambos prisioneros fueron torturados después en otro lugar del cuartel y más tarde “subidos a un Ford Falcon color blanco” conducido por militares de civil en el cual los sacaron del regimiento. “Lo cierto y que me consta es que Iván Ruiz y José Díaz estaban heridos pero con vida y conscientes”, señaló Almada y añadió que “la conclusión es directa: se les aplicó ejecución sumaria”. Otro caso puesto en evidencia por el ex militar es el de Claudia Deleis: el militar recordó que la joven intentó rendirse y “a pesar de ello se ordenó fuego libre” y fue “acribillada”.
MIEMBROS ACTUALES DE LA «HONORABLE» COMISIÓN DIRECTIVA DEL CÍRCULO MILITAR (Fuente: http://www.circulomilitar.org/)

PRESIDENTE Grl Br D Roberto Felipe DOMÍNGUEZ
VICEPRESIDENTE 1º Grl Br D Carlos Félix VERNENGO
VICEPRESIDENTE 2º Grl Br D Alfredo Manuel ARRILLAGA
SECRETARIO Cnl D Hugo Alfredo BALEIRÓN
PROSECRETARIO Cnl D Horacio Alberto GORIS
TESORERO Cnl D Alfredo Jorge MAURICE
PROTESORERO Cnl D Gustavo José Enrique ANSCHUTZ
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN DEPORTES Cnl D Enrique Francisco WELSH
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN INTERIOR Cnl D Raúl Carlos FERNÁNDEZ
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN LOGÍSTICA Cnl D Ricardo Guillermo IZQUIERDO
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN OLIVOS Cnl D Alberto Ricardo Domingo NADALE
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN SOCIALES Cnl D Adalberto Mario Andrés ALFONSO
PRESIDENTE SUBCOMISIÓN SOCIOS Cnl D Silvestre Santiago BADÍAS
Presidente Subcomisión Servicios al Socio Cnl D Roberto Antonio SHAW
Director Subcomisión Servicios al Socio Cnl D Santiago Ramiro de la RUA
DIRECTOR ACTIVIDADES CULTURALES Cnl D Roque Ángel MARTELLO
DIRECTOR DE SEGURIDAD Cnl D Eduardo Daniel CARDOZO
DIRECTOR BIBLIOTECA NACIONAL MILITAR Cnl D Carlos Alberto OZARÁN
DIRECTOR EDITORIAL MILITAR Cnl D Luis Eduardo RIOBÓ
DIRECTOR MUSEO DE ARMAS DE LA NACIÓN Cnl D Aristides Roque BONINO
DIRECTOR RR.PP., RR. II., Ceremonial y Prensa Cnl D Roberto Antonio SHAW
Director Subsede Olivos Cnl D Abel Enrique RE
Director Servicios al Socio Subcomisión Olivos Cnl D Luis Alberto ACEVEDO
Personal y Logística Subcomisión Olivos Cnl D Eliberto Miguel GOENAGA
Salones y Act. Deportivas Subcomisión Olivos Cnl D Roberto Oscar YANZI
Alojamiento – Subcomisión Olivos Tcnl D Bernardo Luis LANDA
Vocal - Coordinador eventos sociales Tcnl D Ernesto A. GARBINO SAMELA

El Archivo de ODESSA


A pesar de la asunción de nuevas autoridades en el gobierno nacional y en la Fuerzas Armadas, los militares no dejan de deparar algunas sorpresas para todos.

Una de ellas sorpresas es que los viejos militares retirados han encontrado un espacio donde avanzar con su reivindicación del terrorismo de Estado. Pocos años atrás, mediante la decisión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de “apropiarse” de las causas por el secuestro de los hijos de desaparecidos, siguiendo por la expulsión del teniente general Martín Antonio Balza del Círculo Militar son algunos ejemplos de estas ofensivas.

Pero entre estas estrategias hay una que resulta particularmente grave por sus implicancias: las demandas de los retirados por asimilar la situación de los familiares de los militares muertos por los grupos armados de izquierda, con la situación de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Los reclamos tienden a lograr investigaciones judiciales que den cuenta de lo ocurrido a quienes, perteneciendo a alguna fuerza armada, murieron violentamente durante el período de facto; pretenden recibir indemnizaciones económicas del Estado por esos hechos y exigen la reivindicación pública de aquellos a los que consideran víctimas de la guerrilla.

Tratar de igualar ambas situaciones es, una vez más, violar la ley, abusar de ella. Los militares víctimas de la guerrilla tuvieron todos los recursos del Estado a su favor: pudieron perseguir a los culpables, pudieron reclamar indemnizaciones a los victimarios y al Estado. Es sabido que algunos de ellos iniciaron estas acciones y quienes no lo hayan hecho ya no tienen ese derecho porque ha prescripto. Incluso, hoy sabemos que algunos de los victimarios reclamaron al Estado cuando sufrieron lesiones mientras realizaban sus secuestros clandestinos. Esto quiere decir que el Estado ha llegado a indemnizar a los miembros de la Fuerzas Armadas aún por sus acciones ilegales.

Los familiares de desaparecidos, en cambio, no encontraron autoridades dispuestas a investigar sus denuncias, sino que se enfrentaron con los superiores que daban las órdenes a los asesinos. Mientras los militares tenían un Estado cómplice, los familiares de desaparecidos, hasta el final de la dictadura, tuvieron un Estado agresor. Las leyes de reparación, los juicios de la verdad y algunas otras iniciativas para reparar a estas víctimas, aunque siempre parciales mientras no se haga justicia, no son más que algunas formas de compensarlas por el hecho de haber sufrido las consecuencias de un Estado contrario al derecho.

Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial se ha consolidado el concepto de los derechos humanos, como un límite infranqueable para los Estados. La idea que estuvo desde siempre detrás de la Declaración Universal es que hay que proteger a las personas de los abusos del Estado. Para proteger a las personas de los crímenes cometidos por particulares está el derecho penal.

Cuando los militares retirados intentan asimilar la situación de sus integrantes muertos durante los años setenta con quienes fueron víctimas del aparato del Estado organizado para asesinar clandestinamente a los opositores políticos, no solamente están intentando retroceder más atrás que 1948. Están tratando de pervertir la ley, de subvertir el derecho. Esto es, están tratando de hacer lo que mejor saben.


"Carta de lectores" negando genocidios, y justificando la represión ilegal en Argentina del General Domínguez (Presidente del Círculo Militar) al diario "LA NACIÓN" Buenos Aires - Argentina 17 de agosto de 1999


***************************************************


"Operación Cóndor"
Señor Director:

"El artículo 'Los archivos Cóndor' (La Nación, 8 del actual del periodista estadounidense John Dinges), genera en todo argentino medianamente informado serios interrogantes.

"A la sospecha que surge de párrafos informando que "El juez Garzón se llevó unas 1500 páginas de documentos..., se cree que la mayor parte de ellas está relacionada con la Operación Cóndor, un nombre que, en realidad, no aparece en ninguno de los documentos", se suma la atribución de responsabilidades a quien no corresponde.

"Dinges destaca que "Una clave respecto del origen de la Operación Cóndor puede ser observada en los documentos referentes a la detención de un activista chileno... detenido el 16 de mayo de 1975". También hace referencia al "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional, que se realizó del 25 de noviembre al 1º de diciembre de 1975", afirmando que "Una nueva organización adquirió existencia formal en esa reunión. Documentos difundidos más tarde por los Estados Unidos revelan su nombre: se la llamó Operación Cóndor".

"Como entre los participantes menciona a la Argentina (los otros habrían sido Uruguay, Paraguay y Chile), deseo recordar a mis compatriotas más jóvenes que - en las fechas que ocurrieron esos episodios - la señora María Estela Martínez de Perón era la presidenta de la Nación.

"Asimismo omite la realidad histórica cuando se refiere a la Junta Coordinadora Revolucionaria. Dice que "el activista chileno confesó que el MIR... y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) de la Argentina se proponían crear una junta coordinadora revolucionaria para combatir a las dictaduras militares".

"La verdad es que la citada junta se constituyó en enero de 1974, que su creación fue publicitada en Europa y en EE.UU., que incluyó a los Tupamaros y al llamado Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, y que en la Argentina había un gobierno constitucional presidido por el teniente general Juan Domingo Perón, que era blanco de la agresión subversiva.

"Finalmente sugiero a John Dinges investigar qué acontece en Colombia y la violencia irracional desatada allí por quienes -equívocamente- califica como "presuntos militantes izquierdistas".

Roberto Felipe Domínguez
General de brigada (R.)
Santa Fe 750, Capital

Este personaje, a pesar de que fue indagado en el Juzgado Federal Nº de Salta por haber ordenado la desaparición del ciudadano Meliton Bustos en febrero de 1978 es inexplicablemente apañado por el ejército actual, rodeado de su banda de secuaces, aún en libertad. Su mano derecha en ODESSA es el genocida Arrillaga.

Conclusiones

Porque la conspiración del odio y el terror no se detienen, sólo que mudan de método, perfeccionándose, proponemos un estruendoso escrache al general Alfredo Manuel Arrillaga, criminal impune, domiciliado en calle Arcos 2145 y en su domicilio legal: Av Santa Fe 750. Además, iniciemos de inmediato la postergada campaña para que ese magnífico edificio sea expropiado por la Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que la mansión cuenta con espacio suficiente para albergar a cientos de familias de desamparados y marginados sociales.

Otra buena idea sería que, con el producto de la venta del "Palacio Paz", valuado en más de cien millones de dólares, se cree un fondo de indemnización para los hijos de desaparecidos y, en general, a todas las víctimas de la represión ilegal o sus deudos. Incluso para la reparación de los gravísimos daños psicológicos ocasionados por la tortura, la muerte y la desaparición forzada de nuestros compañeros, tormentos permanentes que jamás serán adecuadamente compensados.

Vale la pena que lean los antecedentes del carnicero Arrillaga en Mar del Plata y Paso de los Libres:

No es superfluo señalar que en la nómina de los centros clandestinos en la provincia de Corrientes, militares involucrados en la represión ilegal y en la desaparición forzada de personas. (Fuente: Marandú.com del miércoles 23 de marzo de 2003) encontraremos nuevamente al criminal como Jefe del Grupo de Artillería 3, Paso de los Libres: Teniente Coronel Alfredo Manuel Arrillaga (desde octubre de 1977 a noviembre de 1979).

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=14&b=0&c=%2010031

Véase además, http://www.diariomardeajo.com.ar/elcuartelnosequedayacata.htm la nota de Horacio Verbitzky mediante la cual, poco después de la asunción presidencial del Dr. Néstor Carlos Kirchner, denunció la conspiración militar contra la democracia de las "autoridades" abajo mencionadas, intrigando en el quincho de un cuartel militar, otra vez, casualmente, auspiciada por el General Arrillaga.

La Larga Noche de las Corbatas
por Carlos A. Bozzi
(Fuente: http://www.rodolfowalsh.org/)

Entre la tarde del seis y la madrugada del trece de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados.

La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses- María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica.

De todos ellos, solo José Verde y su esposa, el Dr.Camilo Ricci y el Dr.Carlos A.Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días.

La simultaneidad del secuestro de seis abogados en solo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como la NOCHE DE LAS CORBATAS.

Gracias al testimonio de Martha García de Candeloro prisionera en esa "cueva" se pudo conocer hace muchos años como fueron llegando, traídos por la fuerza, el grupo de abogados. La testigo, esposa de otro abogado asesinado por esos mismo captores días antes y que fuera secuestrado en Neuquén el 13 junio de 1977, detalló minuciosamente esos momentos al declarar en el Juicio por la Verdad que se tramita en la mencionada ciudad.

Como único sobreviviente de ese conjunto de abogados declaré el 16 de mayo pasado ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata después de casi 28 años de aquellos hechos.

Hoy solo puedo mostrar pedazos de esta cruel historia apelando a la memoria como a un arma de larga duración. Siempre que estamos antes hechos tan atroces, debemos pensar que el mejor medio es informar lo ocurrido en toda su dimensión, ajustando lo vivido a la realidad de ese momento y alejando toda tentación de acomodar las cosas al presente. La manipulación de un testimonio es pos de una condena es siniestra, desnaturaliza y bastardea las cosas, terminando por ser un impedimento en esta lucha por la verdad y la justicia..

"Desde ya partimos de un cierta ignorancia. Ignoramos la causa particular y la causa general de nuestra sobrevida, aunque sabemos que fue una entera decisión de los represores" ("Un debate que abre puertas" - Declaración de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos).Y desde este punto de inicio es que debemos contar y testimoniar para "mantener la memoria y construir la justicia".(Id.)

En 1977 el monopolio de la represión en la ciudad estaba a cargo del jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601,coronel Alberto Pedro Barda, quien había asumido el control de la unidad en febrero del año anterior. En el escalafón inferior, como su jefe operativo se ubicaba Alfredo Manuel Arrillaga, también con el mismo grado de coronel.

Coincidentemente el Jefe de la Base Aérea Mar del Plata era el Comodoro Ernesto Alejandro Agustoni, única persona que declaró en el Juicio a las Juntas en 1985 y por el cual pudo saberse que a pedido del Cnel.Barda la Aeronáutica cedió al Ejército el uso del viejo radar "para descanso y escala de las patrullas de esa fuerza. De esta manera no tendrían que regresar al GADA 601 que distaba unos 15 kilometros del lugar .El requerimiento fue verbal, aunque informado a la superioridad. Ningún miembro de la Fuerza Area presto funciones en el radar... no le consta que dentro de la base hubiese personas detenidas.-

El préstamo concluyó el 3 de octubre de 1977 cuando el Comodoro pasó a retiro, fecha esa también en la que el Coronel Aldo Carlos Máspero reemplaza a Barda. (Datos extraídos del "Diario del Juicio" Editorial Perfil, fascículo Nº 9 -23-07-85,fascículo Nº 19, página 9, 1-10-85,fascículo Nº 33, página 24, 07-01-86,"Informe Sobre Desaparecedores" de Federico Mittelbach ,página 62 y libro "Nunca Más").-

Ya desde mucho antes del golpe del 24 de marzo de 1976 una persecución indiscriminada se centró al ámbito de la Universidad Católica, sufriendo autoridades y alumnos secuestros e intimidaciones. Basta recordar el caso de la Decana de la Facultad de Humanidades María del Carmen Maggi en 1975 o el secuestro de María Dolorez Muñiz Etchemoun, estudiante de Derecho, producido el 17 de marzo de 1976 y de la que no se tienen noticias de su paso por ningún Centro Clandestino de Detención, estableciéndose con ello un modus operandi que duró hasta casi fines de 1978.

Una simple reseña numérica demostraría que entre 1976 y fines de 1977 en la ciudad de Mar del Plata, el índice de secuestros que afectaron a estudiantes de derecho y a abogados, recibidos o relacionados con esa casa de estudios , fue llamativamente elevado.

Alguna explicación tiene eso.. No se debe olvidar que desde diciembre de 1971,fecha del asesinato de la estudiante Silvia Filler,la conformación de poder en la Universidad Católica varió fundamentalmente y en especial en la Facultad de Derecho ámbito este del cual fueron desplazados los sectores estudiantiles de la Concentración Nacional Universitaria. (Período 1972-1975).-

Tampoco debe dejarse de mencionar que hasta esa fecha la única agrupación que se reivindicaba como peronista y combativa era la CNU, agrupación ampliamente desplazada por la flamante incursión de la Tendencia en la Universidad a través de la JUP. (Ver reportaje a la CNU en revista Dimensión Universitaria , Publicación del Centro de Estudiantes de Derecho, septiembre 1971, páginas 10,11 y 12 ).-

La puja entres ambas posiciones políticas, reflejo también de la conmoción político-ideológica que se vivía en ese entonces en el país, se trasladó activa y desgarradoramente a Mar del Plata. Solo la investigación histórica terminará por develar si es que integrantes de la agrupación mencionada participaron en los hechos que hoy se están investigando a través del Tribunal Oral Federal y la justicia, de ser así, determinará su responsabilidad.

Estos como otros más que deben obviarse en mérito a la brevedad, son datos de la realidad que no deben dejarse de mencionar cuando se trata de desmenuzar el por qué de una acción tan drástica y desvastadora como la ocurrida en la llamada Noche de las Corbatas, en la que fueran afectados tantos profesionales del derecho sin ninguna vinculación entre si. Y más aún, hasta se pondría llegar a pensar en una acción alejada del combate que en el contexto general empeñaba a las Fuerzas Armadas contra las que denominaba "bandas de terroristas".

En este contexto es que fuimos secuestrados de nuestro estudio la tarde noche del 8 de julio de 1977 el Dr.Tómas Fresneda y yo por un grupo armado de personas. Posteriormente, en instantes, sumarían también a la esposa de Fresneda como cautiva.
Pero sólo hace unos pocos meses, el invalorable aporte de un amigo contribuyó a reunir los datos necesarios permitiendo descifrar así los íntimos detalles de aquellos trágicos sucesos acaecidos entre ese día y el 19 de julio del mismo año.

Tras casi 28 años se hacia dificultoso rebatir la primera plana del diario La Capital que aquel 21 de julio anunciaba con grandes letras : "CONFIRMÓ EL EJERCITO LA LIBERACIÓN DEL DR. BOZZI Y LA MUERTE DE 3 SEDICIOSOS".
Ese 8 de julio,ya atados y encapuchados, Arrillaga le gritó al Dr.Fresneda a mí: "PORTENSE BIEN, HOY NO QUEREMOS MATAR MAS A NADIE".- Debe recordarse: se encuentra probado ante el citado Tribunal, que dicho día fue asesinado en ese lugar el Dr. Norberto Centeno.

En las primeras 48 horas fuimos "visitados" por extrañas personas- con permiso de la guardia- a quienes se nos concedió explicar nuestro estado.-La intención de la visita era transmitir serenidad y tranquilidad por el resultado final de nuestra situación.- A pesar de la capucha igual observé dos pares de zapatos.

Tomas Fresneda intuyó conocerlos, pero la intervención del custodio al escuchar nuestra conversación impidió otra información y no pudo decirme quienes eran.

Estas pruebas arrojan indudable responsabilidad en quién tenía el control del Radar y permiten también visualizar en el ámbito jurídico la introducción de un elemento "no-militar" en función de co-protagonista participante del hecho. No toda persona estaba en condiciones de "obtener permiso de entrevistar" a dos secuestrados en manos de una unidad represiva.

Después de esos momentos, nunca más volví a ver a Tomás y a su esposa. Fui recluido lejos del núcleo donde los alojaron , en otra pieza, solo.

Una conversación entre dos guardias refirió a una mujer "traída ayer", lo que me permitió descubrir- muchos años después- que ese "ayer" es el 13 de julio de 1977, fecha del secuestro de María Esther VAZQUEZ de GARCIA y Néstor Enrique GARCIA MANTICA de cuya desaparición aún no se había reparado y que hasta figuran en esa condición en un archivo secreto de la embajada de EEUU en nuestro país.

Pero el final de la operación se da cuando me comunican que voy a ser liberado en la ciudad de La Plata. Vendado y atadas las manos me introducen en el baúl de un automóvil, el cual es interceptado- tomé conocimiento después- por una patrulla militar en el camino que une el acceso a la Ruta 2 con la localidad de Santa Clara.

El auto frena bruscamente, escucho al conductor exclamar: "¿La puta, que mierda es esto?", se abren las puertas, hay tiros ,corridas y muchos silencios.

En determinado momento percibo movimientos cercanos a la rueda trasera izquierda, cuatro disparos, un golpe de algo que cae en el asiento trasero y tres quejidos. Soldados me sacan del baúl y ya sin vendas en los ojos, un oficial Itaka en mano me comunica que en el coche hay " dos muertos". La claridad de la noche y las lejanas luces de la ruta 2 me permitieron observar el automóvil: un Ford Falcon-con el parabrisas y la luneta destrozadas por los balazos, las cuatro puertas abiertas, soldados yendo y viniendo y un ánimo de confusión y desconcierto en los protagonistas.
Gracias al Lic. Alejandro Inchaurregui, designado perito forense por la Cámara Federal de La Plata en varias causas de búsqueda de personas, se pudo establecer que "los dos
muertos" eran estudiantes universitarios secuestrados el 28 de junio de 1977 en la ciudad de La Plata y trasladados desde el Centro Clandestino "La Cacha" para ser eliminados en ese fatídico camino . Otros sobrevivientes los vieron allí, días antes, a kilómetros de Mar del Plata, encapuchados y maniatados.-

Sus testimonios están registrados en la justicia platense y han sido publicados en varios sitios de Internet. Los nombres, apellidos y demás circunstancias de los jóvenes asesinados obran ya también en manos de la Justicia.

El enfrentamiento había sido fraguado. El diario La Capital: conviene leer atentamente -decía en esa fecha y en su portada: "Armas secuestradas: Los tripulantes del Ford Falcon tenían en su poder dos revólveres calibre 32,una pistola 22 y un fusil, así como numerosos proyectiles. Habría confesado uno de los abatidos: En el comienzo de la crónica se informa que uno de los delincuentes que viajaban en el Ford Falcon,al iniciarse el tiroteo,iniciò la huída hacia el campo. En esa oportunidad, mientras protegía su fuga a balazos, cayó herido.Al parecer,el oficial a cargo del operativo le habría tomado declaración. En esa oportunidad se habría confesado jefe del grupo actuante, señalando que pertenecía a la denominada organización Montoneros. También habría dado a conocer trascendente información que permitiría en las próximas horas nuevos procedimientos".

Viendo la cobertura del diario, la "operación liberación" fue una noticia impactante y auspiciosa ,por lo que el cronista continua relatando.. "Optimismo en el Grupo de Artillería Anteaérea: Las declaraciones formuladas por el extremista herido y que en pocos minutos dejó de existir ,harían renacer el optimismo en el Comando de la Subzona 15 en cuanto a la prosecución de las operaciones emprendidas a partir de la desaparición de varias personas secuestradas en nuestra ciudad". Se confiaría en tener a los restantes integrantes del grupo en las próximas horas".

Lo cierto es que en una misma acción las fuerzas represivas sumaron: una liberación, le atribuyeron mi secuestro a Montoneros, mataron secuestrados, recuperaron el automóvil del Dr.Centeno reforzando la teoría de que también había sido muerto por dicha organización y se vendió la operación como un éxito de las fuerzas legales. Esto que ahora puede parecernos hasta absurdo, a la moral del ciudadano común que necesita ratificar o que le ratifiquen quiénes son los malos y quiénes son los buenos, en momentos y en contextos de mucha confusión, funciona.

Se dice que los archivos del Diario La Capital de Mar del Plata correspondientes a esa fecha se han perdido por inundaciones o incendios. Por suerte conservé un ejemplar con la edición de ese día. Archivos despiadados, memoria desgarradora. La historia es así, uno nunca sabe. El crimen nunca queda impune.

Las víctimas en este caso, son los testigos vivientes de este fraude. Su testimonio no podrá nunca ser desvirtuado. No habrá posibilidad de preguntas o repreguntas. Su propia vida ha quedado en esa ruta como hito de verdad imposible de ser refutada por argumento alguno.

Alguien escribió que esto es la gran victoria de las víctimas, quienes han llevado el protagonismo de los acontecimientos y han empujando hasta conseguir que la memoria oculta sea aireada y salga a pasear por el mundo.

Entre tanto Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás José Fresneda, abogados, continúan desaparecidos. Su esposa, María de las Mercedes Argañaraz, embarazada ,también. Igual suerte corrió el matrimonio García.

En medio de este paisaje compuesto por todas y cada uno de estas verdades, el más pequeño, el más insignificante de los hechos, se constituye en algo revelador, en un eco sonoro de la verdad que exige ser escuchada y que nunca podrá ser desvirtuada.

La larga noche de las corbatas aún no ha concluido. La Justicia tiene la palabra. Estos muertos han hablado.

Carlos A. Bozzi
Abogado-DNI 8286179

Próxima investigación: El soldado conscripto atado y amordazado, cobardemente asesinado luego por el coronel Horacio Goris durante la “represión” en el Litoral. Luego se comprobó que no era "subversivo". No se la mando ahora, estimado amigo, ya que tiene la primicia Página 12 y hay un juez complicado que irá al Consejo de la Magistratura por haber cerrado el caso ligeramente.

Posted by marga at 9:05 PM | Comments (2) | TrackBack

Mayo 17, 2007

Declaración de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata

La semana que pasó fue signada por la reaparición en escena de algunas de las metodologías más tradicionales utilizadas por los violadores de derechos humanos: la amenaza y la represión.

El juez Carlos Rozanski, presidente del tribunal que condenó al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz a reclusión perpetua; y presidente también del mismo tribunal, que en poco tiempo más juzgará por primera vez a un sacerdote por su participación en crímenes de lesa humanidad, volvió a recibir una de las máximas expresiones de la cobardía: la amenaza en su casa y recibida por miembros de su familia.


Da la sensación de que los enemigos de la verdad y de la justicia quieren hacernos suponer que estamos en peligro. Da la sensación, también, de que pueden hacerlo impunemente y de que las instituciones del estado son impotentes cuando se trata de detectar a quienes utilizan sus resquicios para operar.

Es la oportunidad en que tenemos que señalar que a casi ocho meses de su desaparición no sabemos nada de Jorge Julio López. Tampoco sabemos nada de la cadena de intimidaciones y amenazas ocurrida después de la condena a Etchecolatz.

Los servicios de inteligencia nativos están demostrando su verdadera utilidad: espiar a la ciudadanía y servir a los intereses políticos y económicos del gobierno y/o de los poderosos de turno.

La desaparición de López y las amenazas a Rozanski están marcando una vez más la fragilidad institucional en que nos desenvolvemos y de la cual sería muy peligroso para las autoridades no tomar nota. Porque hay veces en que esa fragilidad parece beneficiar a quien temporariamente ocupa posiciones de poder; pero termina inexorablemente abandonándolo a fuerzas completamente ajenas a su voluntad y también a la voluntad del pueblo.

El uso de la fuerza represiva para contener la protesta social es otro signo de fragilidad institucional. Y si uno puede no sorprenderse demasiado cuando la represión es dirigida por un “manodurista” como Jorge Sobisch, no ocurre lo mismo cuando quien ordena la represión es un representante directo del Poder Ejecutivo Nacional, empeñado en un discurso público diferente.

Aquí hay una cuestión que –aunque parezca mentira- debe ser puesta sobre la mesa y clarificada: el reclamo de los docentes y de los municipales santacruceños es absolutamente legítimo. Cobrar sus sueldos en blanco, proteger a sus jubilados e intentar adquirir una mejor calidad de vida es defender los derechos humanos.

La práctica de pagar gran parte de los salarios estatales “en negro” debe ser desterrada inmediatamente. La calidad de vida de los trabajadores ocupados y desocupados debe ocupar un lugar protagónico en la discusión nacional acerca de qué se hace con el ingreso en nuestro país.

Estas verdades, que dichas así parecen de Perogrullo, se ven obligadas a abrirse paso entre los bastonazos de la policía y de la gendarmería nacional, como en la más cinematográfica república bananera. Y esto también es fragilidad institucional. Y es violación a los derechos humanos.

Necesitamos, entonces, reunir todas nuestras fuerzas para salir en defensa de quienes hoy son víctimas de estas prácticas y encarar la construcción de una democracia que a fuerza de popular y participativa, a fuerza de satisfacer las necesidades de su pueblo, merezca llevar ese nombre.

Posted by marga at 1:09 AM | Comments (0) | TrackBack

Abril 10, 2007

¿Están?

Cuántas veces nos planteamos esa pregunta..., el hecho es que sí están en un lugar, y no están en este lugar al mismo tiempo.

La respuesta a esta gran pregunta podría ser: sí, “en todos lados” o ¿podemos decir que sí están, pero en un sólo lugar?

Yo pienso que sí, que están en todos lados, en todos los lugares de ese lugar; de ese lugar que llora, sufre, siente y que sobre todas las cosas extraña; de ese lugar chiquito lleno de recuerdos, que se hace gigante cuando se hace memoria y se piensa en ellos.

Fuesen 1 o 30.000, ¿cuál hay?, el hecho es que si bien están no los veo, entonces, me hago la misma pregunta una y otra vez; ¿Están?.

No, me cuesta aceptar que algunos no están hoy, que desde marzo del ’76 a diciembre del ’83 Golpearon a la Argentina desapareciendo personas, seres humanos, cada uno con su vida e historia personal. Siento mucha pena por la sociedad de esa época, que le tocó vivir tiempos muy difíciles caracterizados por la violencia, el miedo, el horror, el terror, el terrorismo de estado, la muerte y la desaparición / detención de personas sin justificación alguna.

Fueron los innombrables, los represores, los genocidas, los malos, los desaparecedores a quienes no les tengo ni miedo ni odio; les tengo lástima porque sé que algun día serán juzgados por quien deba ser, ya que la Justicia Argentina no parece ser muy justa, parece estar hecha de corrupción, de conveniencia y de ambición, con casi nada de verdad y honestidad.

Hoy, 14 de mayo de 2006, me pregunté la misma pregunta que me hago siempre y me di cuenta que sí, que están en ese lugar pequeño lleno de la vida que les quitaron, en ese lugar lleno de vida llamado Corazón donde fluyen como sangre los recuerdos, las memorias, las vivencias, las alegrías y tristezas, los caprichos y las imágenes inolvidables e imborrables de aquellos que no están más.

Sabemos todos muy bien que no debemos olvidar este período de historia para no olvidar nunca a los desaparecidos y para no volver a cometer los mismos errores nuevamente.

PD: espero que sirva para no olvidar nunca este episodio!!

ALAN G. FERRARO
34.834.773
19-01-90

Posted by marga at 12:34 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 22, 2006

Carta de la madre de un desaparecido

La siguiente es una carta escrita por la mamá de un desaparecido, Diego Ferreyra Beltrán, a su nieta Juanita, la hija de Diego.

-Mima..., ¿qué les pasó a mis papás?

Habías dejado de jugar y me dirigiste tus ojos a través de los cuales me miraba Diego. Tenías seis años y eras una morochita delgada con dos trenzas y actitud retadora.

Te contesté: - a tus papás los llevó el ejército y nunca más aparecieron. No te puedo dar más detalles hasta que seas más grande, pero sí tienes que saber que te querían mucho y que de ninguna forma te hubieran dejado si no fuera por la fuerza.

Aceptaste lo que dije y seguiste jugando.

Ahora ya es tiempo. Estás hecha una mujer y yo estoy vieja. Este escrito tiene, por ello, características de testamento, para que vos, tus hijos y los hijos de tus hijos sepan la verdad y no la olviden.

Los tarahumaras o rarámuri (pies ligeros, como ellos se laman) son un pueblo indígena que viven en el estado de Chihuahua, en México. Son grandes corredores y al comenzar las carreras que realizan a través de las montañas se colocan en la espalda una mochila cargada de piedras, para sentir luego el alivio que significa arrojarlas cuando empiezan a cansarse de su marcha.

Pero la vida no es una carrera de velocidad y resistencia, donde podamos aliviarnos arrojando lo que nos pesa, para sentirnos mejor.

Nos estamos engañando si creemos que por desconocer o dejar de lado las situaciones terribles a que fuimos sometidos, éstas no nos rozan o no nos sucedieron.

-“Me hacen mal” - me dijiste varias veces.

Ya te hirieron profundamente, pero más daño van a lograr hacerte si las desconoces. Tu vida no puede correr paralela a ellas, sino con ellas, asumiéndolas. Por esas razones, entre otras razones, es que te escribo éste.

Relato a Juanita


Tu papá nació una noche de julio en la que el termómetro alcanzó los 8 grados bajo cero, y en nuestra casa se helaron todos los limones del jardín.


Cumplía años un tío viejo y yo había quedado de llevar un almibarado postre criollo. Desde la mañana de ese día, sabía que había empezado el trabajo de parto, pero igual hice la “ambrosía” y la llevamos a la fiesta. El tata, tu abuelo, subió al auto la pesada valija con la ropa del bebé, entre la que se incluía pañales en abundancia, ya que en esa época no los había descartables.


En la reunión todas las mujeres coincidieron en sus opiniones: - ¡que bajo está ese niño!- ya se tiene que haber colocado...


Yo sonreía ante esas opiniones y callaba por que sabía que faltaban pocas horas.


Diego nació a las dos de la madrugada. Un morenito con una melena engrasada y grandes ojos que parecían más largos aún por el desinfectante color marrón que les ponían entonces a los recién nacidos.


Aunque de vez en cuando tenía bronquitis asmática, creció travieso, sano y fuerte. Era cariñoso y de lágrimas fáciles.


Cuando a tu Tata operaron de liatiasis biliar, Papaíto, mi abuelo, tuvo a Diego en su casa.
Papaíto era extremadamente cariñoso, pero muy maniático con la limpieza, no le gustó que el bebe usara chupete y en mal momento, ya que estaba separado de mi, se lo quitó, con muy mal resultado, ya que a partir de entonces, durante seis o siete años, Diego se chupó el dedo.


Lo mandamos al jardín de infantes a la misma escuela que iban sus hermanos. Cuando tuvo que pasar a la primaria se presentó una complicación a causa de la fecha de su nacimiento, ya que la norma establecía que los niños debían de tener 6 años antes de junio para ingresar a ese nivel. Como no era una escuela oficial, me permitieron anotarlo aunque no cumpliera ese requisito.


El primer día de clase Diego no permaneció en el pupitre. Se aburría y se iba al patio a jugar. La maestra me llamó: no está maduro.


Volvió al jardín. Al año siguiente estaba en condiciones legales para la primaria. Está vez tampoco permaneció en el salón de primer grado, cada tanto salía al patio a jugar bolitas o con una pelota, o a ver unos pollitos que habían nacido ese día. La maestra, muy cariñosa, reconocía que académicamente rendía bien, no incidían negativamente sus paseos al sol, y poco a poco aprendió a respetar las normas.


Creció corriendo y jugando al rugby, haciendo las mil y una travesuras con su hermano, dos años mayor.


Coleccionaba autitos, animales, cajitas y muchas otras cosas más en un ropero chiquito con herramientas que tenía tu Tata y del cuál sólo a él le había dado llave...


Era muy creativo con sus manos. También, cuando llegó a los doce o trece años inventaba siempre algo para ganar dinero. Recuerdo entre sus negocios le lustraba los zapatos a tu Tata, y a sus hermanos para que fueran limpios a la escuela, a crédito, cuentas que siempre me toco saldar a fin de mes; la compra de una máquina para hacer y vender, por supuesto, papas fritas enrejadas; la adquisición de moldes para hacer palitos helados de limón; la búsqueda de alambre fino para armar collares de mostacilla. En Navidad fabricaba velas decorativas agregando a la estearina, lápices de aceite de muchos colores.
Ya más grande trabajaba habilidosamente la piedra sapo para hacer colgantes, y como siempre había dibujado mucho, empezó a hacer historietas. Aunque tenía pies grandes, gran parte de su adolescencia fue peticito, lo que le trajo muchos golpes en su práctica del rugby, pero como todo llega, a los diecisiete alcanzó en un verano más de un metro ochenta.


Era fanático de los Beatles y nos hacía oír hasta el infinito: Submarino Amarillo, Help o Yesterday.


Estos últimos años, en el que los fabulosos cuatro han vuelto a cantar juntos, no sólo por milagros técnicos, sino por que Lenon está vivo, me parece ver a Diego con su suéter de cuello alto y con franjas verde oscuro y claro, pegado al equipo de música siguiendo el ritmo. También escuchó mucho a los Rolling, para luego ser amante de los sonidos de Led Zepelling y otros grupos musicales un poco más estridentes.


Terminó su bachillerato en el Monserrat e ingresó a la Facultad de Arquitectura.


Preparó como dormitorio y taller la pieza del fondo del jardín. Puso un tablero para dibujar, pintó todos los muebles color vede, llenó la biblioteca con sus libros de Arteraza y la repisa con su porta lápices y su colección de lechuzas de cerámica.


Como tenía entonces el pelo largo y le molestaba para dibujar se lo sujetaba en una trenza como de torero.


Los años setenta trajeron al país malos vientos y la juventud sensible sintió el impacto. Un día Diego apareció con el pelo corto. Había abandonado su condición adolescente de mirarse a sí mismo, para mirar a los otros. Y en esa observación de su contorno encontró demasiada injusticia como para quedarse tranquilo sin hacer nada para evitarla.


Tuvo algunas amigas y en el 74 nos avisó que tenía una novia, (Pohebe) Silvia y que se querían casar. Era una compañera de su lucha política, estudiante de derecho, hija de unos viejos amigos nuestros. Me enteré hace poco que Diego le llevaba siempre un ramito de flores a las reuniones que realizaban.


Se casaron en agosto, en el registro civil de Calera. Al año siguiente en junio naciste vos. Tu mamá te cuidaba tanto que no dejaba que te alzaran, ni menos que te cambiaran los pañales. Vos me conocés y sabés que necesito involucrarme en las situaciones para sentirlas mías. Les expliqué eso y logramos un justo término medio.


El 75 se inició en todo el país, con mayor número de muertos y secuestros de jóvenes militantes y sus familiares, esta persecución y horror siguió creciendo para el 76.
Junto con otras personas que estaban en circunstancias semejantes comenzamos a pensar en irnos al exterior.


El 24 de marzo de ese año se produjo el golpe militar, que no hizo sino institucionalizar lo que ya venía sucediendo y por ende, oficializar el terrorismo de Estado.


Con muchos otros profesores me dejaron cesante en la escuela donde trabajaba con carácter de titular de las coordinaciones de Ciencias Sociales y Geografía, por ser considerados “potencialmente peligrosos”. Más adelante, después del golpe militar el teniente coronel a cargo de la dirección de dicha escuela dependiente de la universidad cordobesa, prohibió el uso de mis guías de estudios a través de una resolución específica.
Con alguna confusión, comenzamos a levantar nuestra casa. El 24 de marzo fui al centro de la ciudad a buscar algunas cosas que necesitaba y terminadas las compras llegué a la oficina del Tata. Allí estaba Diego comprado un frasco de ají criollo (el de la mala palabra) que le había ofrecido la portera, que conocía su afición por cocinar.


Lo invitamos a almorzar y fuimos a su casa a buscarte con tu madre. Subimos al rastrojero la sillita tuya, el bolso de los pañales y un plato con carne para darte e comer en casa. Salimos de las Rosas rumbo al cerro y junto al río nos encontramos de frente con un falcon color amarillo. Más o menos a una cuadra el auto dio vuelta sobre sí mismo, para seguirnos. El Tata aceleró por indicaciones de Diego, luego, el falcon también, sus ocupantes por las ventanas comenzaron a disparar. Diego venía sentado adelante, contra la puerta. Gritó: - Pará, papá... El Tata frenó y Diego tiró el plato con la carne y saltó fuera, corriendo en zig- zag por la zona donde estaba entonces la cancha de rugby del Club Bajo Palermo.


Continuaron los disparos. Diego por instantes se detenía y gritaba que no nos dispararan a nosotros, corría nuevamente en zig zag. Los militares vestidos de civil habían bajado del Falcón. Vestían vaqueros y mocasines. Uno de ellos de bigotes y cabello rubio rojizo subía y bajaba su brazo accionando la pistola 45. Luego lo vimos caer a Diego. Se acercaron al rastrojero. Vos llorabas a gritos y tu mamá te abrazaba sin soltarte. La sacaron a tirones y te alcé. A Silvia, Pohebe como todos le decían, le pegaron un culatazo y quedó en el suelo. Apoyándonos sendas pistolas en las sienes nos dieron órdenes de seguir viaje y abandonar inmediatamente Córdoba.


Llegamos a casa y nos salieron a recibir las más chiquitas de todos los hijos que todavía criábamos. Llorando y sin hablar más, dimos sólo una orden general: -Llenen los bolsos y las valijas.- ¿Con qué?... - Con lo que puedan... , sólo un juguete por cada uno. Así, en un ratito, dejamos nuestra casa donde habíamos vivido más de veinte años con tu Tata y criado nuestros nueve hijos.


Al bajar lo que llevábamos en la casa de campo donde nos refugiamos un par de días, en el piso delantero del auto estaba un libro de geografía argentina manchado con la sangre de la carne que había dejado tu papá al bajarse. Yo ya no creo en las casualidades.


Nos fuimos a México y a vos te tuvimos que dejar porque no teníamos los documentos que permitieran tu salida. Cada tanto algunas personas que aun creíamos cercanas, nos hacían llegar supuestas noticias de tus papás. Parece mentira, pero había civiles que cubrían las espaldas de estos militares inventando situaciones que no existían: –“Que los vieron en el Hospital San Roque...”, “que estaban en Buenos Aires...”


Luego supimos que los llevaron al campo de concentración de la Perla, del III cuerpo de ejercito que comandaba el general asesino Luciano B. Menéndez, que en el operativo participó un capitán de apellido Vergéz y que también lo hizo un teniente apellidado Marcó del Pont, venido para participar de esta miseria desde Mendoza.


Desde entonces, tus papás integran las listas de los treinta mil desaparecidos.


Seguramente a causa de una educación puritana y como tal, principista que me dieron mis padres, los velorios me parecían inútiles, y a veces hasta lindando en lo ridículo. Según las pautas culturales que involucran actitudes estoicas, al hombre no le es permitido exteriorizar sus sentimientos de dolor. Pero en México, cuando vi llegar madres que habían buscado durante mucho tiempo a sus hijos secuestrados y desaparecidos, en un terrible peregrinar por todas las instituciones de gobierno y por todo el territorio del país, pensé sobre lo necesario que son para los deudos esos ritos y los elementos emblemáticos que los constituyen. Frente al cadáver de un familiar, un amigo o un compañero, todos los sentidos cumplen una función ayudando a asumir lo ocurrido, a cerrar algún día, en lo posible, el duelo.


Hace poco, leyendo al antropólogo Louis Vincent Thomas, me encontré con mi pensamiento expuesto en forma excelente por ese estudioso de la materia: “el despojo es fundamental. Nada es peor que un cadáver ausente... ¿Qué es un cadáver? Una presencia que manifiesta una ausencia”.


De ese modo, con la figura que siguió al horror de los secuestros, “la desaparición”, los verdugos extendieron la tortura, de manera perpetua a familias enteras y grupos de amigos.


Y a eso, sus cómplices agregaron “la obediencia debida” y “el punto final” y la amnistía de estos hechos aberrantes; absurdas e injustas figuras a las cuáles se oponen el “ni olvido ni perdón... sólo castigo a los culpables”.


Uno de los protagonistas del libro de Elie Wiesel “El olvidado” ora de la siguiente forma a su dios:


”Tú sabes bien, fuente de toda memoria, que olvidar es abandonar, que olvidar es repudiar... Dios de verdad, acuérdate que sin la memoria, la verdad se convierte en mentira, puesto que sólo toma la máscara de la verdad”.


Juanita, te he copiado estos trozos de oraciones por que está expresado muy claro en ellas que el olvido no es “no hacer” sino que incluye traicionar y mentir.


No olvides, y no dejes que olviden tus hijos. Háblales de las cosas que amaban sus abuelos y de cómo, junto a los otros treinta mil desaparecidos no les permitieron vivir y gozar en éste, su país, junto al pueblo que tanto querían.


Tu abuela, Mima.

Posted by marga at 6:11 AM | Comments (0) | TrackBack

Noviembre 2, 2006

A 30 años

quiza hoy estariamos en otro lugar, la vida seria otra.
un asado de por medio y anecdotas estudiantiles, añorando esos años jovenes de fuerza y conviccion, de amor por pais y su gente.
el silencio por momentos aturde, la memoria no puede traer recuerdos , el sujeto encargado de recordar esta ausente.
dias como estos me duele el alma, parte de mi vida se perdio para siempre y me es imposible recuperarla ni siquiera en sueños, para mi esos recuerdos no estan.
2 de noviembre dolor y orgullo, a veces. reclamo la falta de prevision, los que quedaron no merecian esto. orgullo , no aprobando las consecuecias claro, de ese sacrificio por sus convicciones.
que Dios nos guie y acompañe como siempre, dias como hoy un poco mas .


mariano j bru
presente!

Posted by marga at 8:30 PM | Comments (0) | TrackBack

Santa Fe: Libro "Nosotras, Presas Políticas"

Presentación en Santa Fe del libro: Nosotras, presas políticas.

El viernes 10 de noviembre a las 20 y 30 hs.
en el salón de actos del Colegio Nacional Simón de Iriondo.

El libro es la obra colectiva de 112 prisioneras políticas, entre 1974 y 1983, en la cárcel de Villa Devoto.

“Lo importante no es
lo que han hecho de nosotros
sino lo que hacemos nosotros
de lo que han hecho de nosotros”
J.P.Sartre

Con estas palabras, las ex presas encabezan su libro.

Ellas se presentan de esta manera:

“Quiénes éramos”: con jeans y zapatillas, con el pelo atado y la cara lavada, nos enamorábamos, paríamos, nos casábamos, o éramos la compañera de... Buscábamos la independencia, dejábamos muy temprano nuestra casa paterna y con las nuevas ideas construíamos el propio hogar.

Trabajar, estudiar, criar y cuidar a nuestros hijos y a los de nuestros compañeros, militar, todo con la misma actitud, todo en una sola vida, sumadas a otros para luchar por una sociedad más justa. ¿Por qué no?

Minutos, horas y días entregados a esta forma de concebir la vida, hicieron que nos fuésemos convirtiendo en:

Mujeres libres, comprometidas, pensantes,
mujeres militantes sindicalistas,
mujeres militantes cristianas,
mujeres militantes políticas,
mujeres militantes revolucionarias.

Nos llamaron “subversivas”, “infiltradas”, “terroristas”, “comunistas”,”bolches”.
Y nos persiguieron.

Algunos debieron abandonar el país, otros se vieron obligados a esconderse para que no los detuvieran y vivieron un auténtico exilio interno, otros fueron secuestrados y sumaron su nombre a la lista de desaparecidos, y jamás supimos de ellos. Otros fueron asesinados.
A “Nosotras” nos encarcelaron.

Este libro narra la historia de la resistencia de las presas políticas en la cárcel de Villa Devoto.
Esa resistencia tomó cientos de formas, sutiles, invisibles, diminutas y cotidianas.
Ellas bordaron con hilos de toallas el tiempo de la espera, grabaron huesos para calmar la ausencia, pintaron flores de betún para esperar la primavera, escribieron con aspirinas las paredes de los calabozos, arrullaron con murmullos a sus pichones ausentes, derritieron los barrotes con sus denuncias.

Ellas lloraron, putearon, sufrieron, soñaron y pudieron sobrevivir, magulladas, marcadas, pero enteras.

“Fueron, son compañeras.
Compañeras: las que comparten
Eso significa la palabra, según su raiz latina.
Este libro comparte, también, la memoria.
Es la obra colectiva de muchas presas
de la última dictadura militar argentina.
Ellas dan testimonio de los secretos soles
que escondía aquella noche”

Esto escribió para ellas Eduardo Galeano, en la contratapa del libro.

Quiénes somos hoy “Nosotras”:
Sencillamente, hoy somos mujeres maduras y más duras, tenemos hijos y nietos, trabajamos, estudiamos, educamos.
Resistimos, todavía hoy, la injusticia, la miseria, la desocupación, el hambre; somos como todas las mujeres: “militantes de la vida”.
La presentación del libro en Santa Fe, será además en homenaje a “los otros”, a los otros padres, hermanos, hijos, compañeros, vecinos, amigos, conocidos... y tantos “otros” que sufrieron también los horrores de esa larga noche que fue la última dictadura en nuestro país.
La presentación del libro será otra celebración de la “Memoria”, construcción colectiva imprescindible para instalar definitivamente en la Argentina el
“Nunca más”.

Posted by marga at 5:29 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 31, 2006

Declaración del Consejo de Presidencia de la APDH La Plata

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa
Declaración

Declaración del Consejo de Presidencia

Secretaría de Prensa


En su segunda reunión anual y frente a la actual situación política, luego de un profundo y fraternal debate, el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, declara:


Que nuestro pueblo ha producido grandes avances en la lucha contra la impunidad de los crìmenes de la dictadura.
Que los graves problemas de derechos humanos instalados o profundizados por la dictadura y derivados de la inequidad social no se han solucionado sino que subsisten plenamente.
Que asimismo, nuestra sociedad sigue sufriendo las consencuencias de la malversación de la confianza pública en la participación, generada por la ineptitud de las dirigencias políticas para conducir un proceso verdaderamente democrático.
Que los aparatos represivos que ejecutaron la masacre del terrorismo de estado no fueron desmantelados. Salvo alguna limpieza parcial aislada y la que naturalmente produce el paso del tiempo, las fuerzas armadas y de seguridad, así como los servicios de inteligencia mantienen los mismos criterios y prácticas criminales de entonces: el espionaje, la construcciòn de enemigos internos y el desprecio por la vida.
Que ese aparato de inteligencia se ha demostrado incapaz o desinteresado en detectar los movimientos de los grupos fascistas que conspiran contra la continuidad de los juicios.
Que el secuestro de López y la sucesión de amenazas, intimidaciones y agresiones que le siguieron dieron lugar a un escenario político distinto en el que los partidarios de los asesinos se sienten legitimados para reclamar una nueva amnistía.
Que este escenario está marcado también por la ausencia de actores políticos que deberían no sólo hacer oír su voz sino poner todos sus recursos en el reclamo de aparición con vida y en la defensa de los juicios.
Que junto al discurso que enuncia una política de verdad y justicia hacia los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, debe reivindicarse la lucha de los treinta mil desaparecidos y retomarse su impulso por la construcción de un país equitativo, libre del temor y de la miseria.
Que los juicios por la verdad y la justicia que están llevando a prisión a cientos de genocidas en todo el país son un paso indispensable para la construcción de una realidad social y política que merezca llevar el nombre de democracia.

En consecuencia, este Consejo de Presidencia

REAFIRMA la tarea realizada por su equipo jurìdico en la búsqueda de Verdad y Justicia.
RECLAMA el inmediato esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López.
RESPONSABILIZA a los poderes públicos por la seguridad de cada uno de los testigos que hayan declarado o deban declarar en los juicios por la verdad o causas penales contra genocidas.
EXIGE la exoneración de las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia de todos los efectivos comprometidos de cualquier manera con el accionar terrorista de la última dictadura.
AFIRMA que no resulta coherente reivindicar a los luchadores de la generación de los ’70 y sostener condiciones de distribución del ingreso que atentan contra la dignidad del hombre.
CONVOCA a todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con la construcción de un sistema democrático a defender la lucha contra la impunidad y a articular acciones por la aparición con vida del compañero López.

Posted by marga at 6:07 PM | Comments (0) | TrackBack

Octubre 26, 2006

Carta abierta a los que quisieron destruir la historia:

RODOLFO WALSH in memoriam.-

¿Realmente creyeron en la eternidad del dolor? ¿en la omnipotencia de sus camisas verde oliva? ¿en la disposición de sus brazos para sembrar muerte? hoy se los ve viejos, sin poder encontrar en sus miradas algún resquicio de dignidad, han vendido su pequeña alma en aquellos años, esa que los hubiera diferenciado de las bestias y cual gregarios ni siquiera se han dado cuenta que la sangre que han derramado será la sentencia que la madre tierra les hará cumplir eternamente.

Quisieron borrar los sueños, arrancarlos de cuajo, pero no han podido, y nunca podrán, porque estamos nosotros, los hijos, a quienes nos arrancaron los cuerpos, pero no las almas de aquellos seres, grandes almas, uf!! si lo eran. Y hoy tenemos casi la misma edad que ellos, y saben que? los mismos sueños, los de la Nación justa, la igualdad de oportunidades, la empatía, la justicia y la libertad, aunque se esmeren en querer hacernos sentir el miedo, no lo lograrán porque tenemos la absoluta convicción que lo único que pueden arrancarnos nuevamente son los cuerpos, pero no las almas y menos aún las ideas, porque son a prueba de balas, lo sabían? sabían que el plomo de la bala perfora la carne, pero no mata al corazón?, seguro que no lo sabían, bueno ahora lo saben.

Quisieron darle sentido y trascendencia a su vida, eliminando a los que no pensaban igual, pero como cobardes, no permitieron que la lucha sea pareja, porque sabían que no la ganarían; entonces apelaron a lo vil, y saben que? tampoco lo lograron, perdieron la batalla y la historia no les tiene reservado un lugar.

Nosotros, en cambio, seguimos construyendo como nuestros padres lo que ustedes quisieron arrancarnos. Y la historia si nos tiene reservado un lugar.

El lugar de la trascendencia lo ocupan los seres que construyen, que luchan por las causas imprescindibles de la humanidad, no lo ocupan los que detentan un poder superficial y efímero sostenido a fuerza de garrote, creo que a esta altura lo saben a eso no?

Sepan desde hoy y para siempre, que ni siquiera aquellos militares libertarios de la Provincias Unidas los respetan y si entienden de lo que les hablo no utilicen esos nombres en vano, porque ellos nunca levantaron la espada contra un compatriota, ustedes en cambio, y en nombre de la patria promovieron y ejecutaron la masacre contra sus compatriotas.
Están solos, y saben que? así quedan aquellos cobardes que esconden la cabeza cuando la madre tierra les viene a cobrar la sangre derramada salvajemente.-

MARÍA FLORENCIA ARIETTO.-

Posted by marga at 5:57 PM | Comments (0) | TrackBack

Agosto 2, 2006

Poema desde la crcel

Este es un poema que Miguel Angel de Boer le escribi a Mary (Mara Hayde Rabual, mi primera esposa) estando los dos en prisin en Crdoba, yo en la Penitenciara de B San Martn. Se lo dedica en el aniversario de su muerte.

Mary fue asesinada el 3/8/75 en Adrogu.

Sueo, al menos puedo soar
Eso. Y mi amor, lleno, inmenso
Y las ansias infinitas
De vida y por la vida
No puede impedir
Por mas que me separen,
Me alejen, me nieguen,
Verte, estar junto a vos
AMADA.

Sueo, y te veo, te toco
Estrellas, perfumes, un cielo
Infinito, puro, nos rodean,
Nos acarician, nos bendicen.
Te recorro, y te amoldas
Me recibes, te encuentro
Alegra, felicidad, en la bsqueda
De expresar, en una batalla,
Tierna, candorosa, vencer y ser vencido,

Ondulaciones, hermosos accidentes
De tu cuerpo,
Quiero ganarte y no quiero
Y, descargar una cascada
Que te llene, y sientas
Que estoy con vos
Que estoy adentro

Plenitud sin limites
Amor consumado

Sueo, al menos
Eso,
No pueden impedirlo


16-IV-74


Posted by marga at 11:23 PM | Comments (0) | TrackBack

Abril 3, 2006

Los duelos de la memoria y las memorias de la rebelda

Los duelos de la memoria y las memorias de la rebelda

por Claudia Korol

Dnde vive la memoria? Quin la muere? Por qu nos duele? Hasta cundo el duelo? Qu recuerda la memoria? Cunto olvida? Quin la enciende? Quin la apaga?
Cunta memoria marcha un 24 de marzo? Cunta memoria se va de ferias? Cunta se levanta un monumento? Cunta memoria se vuelve mercanca? Cunta se disuelve en los despachos del poder?

30 aos transcurrieron desde el golpe de estado que estableci en Argentina la dictadura militar ms feroz de nuestra historia, y una de las ms salvajes de nuestro continente. El terrorismo de Estado, con su dimensin militar y civil, con su trama de dominacin y de complicidades, fue el modelo elegido por el capitalismo para remodelar su hegemona.

Si ste se estableci en nuestras tierras sobre la base del genocidio de la poblacin originaria y de los pueblos afrodescendientes trados como esclavos; si despus fue necesaria una nueva "Conquista del Desierto", para sentar las bases de la "modernizacin" realizada por la generacin del 80; los artfices de esta ltima dictadura, herederos muchos de ellos de aquella oligarqua "fundadora de la Nacin", volvieron a recurrir al genocidio, para aplacar toda resistencia.

Llamaron "Proceso de Reorganizacin Nacional", a lo que fue un nuevo momento de recolonizacin cultural, sostenido en una contrarrevolucin preventiva, cuyos datos sobresalientes volvieron a ser el exterminio, la impunidad, el racismo, el crimen organizado.

El golpe de estado en Argentina, fue parte de la poltica imperialista para Amrica Latina, que tuvo como instrumento contrainsurgente el "Plan Cndor". Se trataba de detener el proceso de ascenso de los movimientos revolucionarios que alentados por la revolucin cubana y por otros hechos significativos del contexto internacional -triunfo sobre el fascismo, revolucin china, mayo del 68, Vietnam-, desparramaban por Amrica Latina la certeza de que el cambio no slo era necesario, sino que tambin era posible.

La mquina de matar se puso en marcha para aplastar toda insurgencia. Se trataba no slo de liquidar al pez, sino de dejarlo sin agua. Por eso el indiscriminado asesinato de hombres, mujeres, ancianos, ancianas, nias y nios. Por eso los mecanismos del terror: la desaparicin forzada de personas, los campos de concentracin, la maquinaria de delaciones organizada para romper toda solidaridad. Por eso la guerra cultural, promoviendo el "slvese quien pueda", y "el silencio es salud"; con la complicidad de periodistas que an hoy infectan los medios de comunicacin. Por eso el aliento a la traicin, a la ruptura de los lazos de solidaridad, y la inoculacin de la desconfianza.

El paso siguiente era la impunidad, basada en la desmemoria.

Pasaron treinta aos. Vale la pena sacar algunas cuentas. La dictadura logr su cometido en varios sentidos: la desarticulacin de las organizaciones revolucionarias de aquel momento, del sindicalismo de liberacin, de las ligas agrarias, de un movimiento estudiantil combativo, del movimiento de sacerdotes por el tercer mundo, del movimiento villero, y de numerosos movimientos populares que fueron diezmados, y desestructurados.

La prdida ms grande e imposible de nombrar sin sentir escalofros: la ausencia de una generacin de hombres y mujeres revolucionarios, generosos, dispuestos a cambiarse a s mismos para cambiar al mundo, empeados en la creacin del "hombre nuevo" -ellos no se imaginaban la posibilidad de "la nueva mujer"-. Y como consecuencia tambin de esta historia, la desercin de muchos sobrevivientes de aquella generacin, que adaptaron la idea de "tomar el poder", a la de "acercarse al poder"; y cuando se acercaron, se quedaron gustosos. Ahora desde el poder, tratan a los que resisten de "inadaptados", "duros", "inmaduros", versiones diversas del "imberbes" de otros tiempos, y no vacilan en cercar la plaza cuantas veces se sienten amenazados.

La dictadura militar, fue la condicin para que se estableciera en el pas el capitalismo privatizador, "neoliberal", que destruy la soberana nacional, devast los bienes de la naturaleza, extranjeriz la economa, destruy identidades clasistas y populares, multiplic el posibilismo, como justificacin ideolgica del "no se puede".

Ellos lograron bastante. Pero no nos derrotaron.

La derrota significa, en trminos polticos, destruir la voluntad de resistencia. Y all, es donde no pueden con nosotros All, precisamente all, es donde se encuentra el valor de la terca, mgica, y rebelde memoria.

La memoria nos permite recordar que no hubo lugar del pas, en el que no existieran gestos luminosos de resistencia. An en las regiones ms oscuras y srdidas, en los campos de concentracin, tenemos manos tendidas, gente destrozada por la tortura que no entrega a sus compaeros, hombres y mujeres que callan hasta olvidar, informacin que atraviesa las zonas de la "no existencia", denuncias que se filtran hasta comenzar a hacerse or. An en los lugares ms duros, como las crceles, hemos escuchado relatos de inmensa dignidad, de mujeres que desafiaban la condena al mundo monocolor, tejiendo telares con hilos de colores ingresados clandestinamente, de hombres que aprendan a leer y a escribir, para comunicarse con el mundo.

An en el lugar ms insondable de la subjetividad, la de una madre que ve desaparecer a su hijo o hija en un cono de sombras, encontramos la fuerza que transforma el paal en pauelo y la quietud en marcha, que vuelve pblico lo privado socializando la maternidad, y alimentando la rebelda. An en esos "aos de alambradas culturales", como los llam Julio Cortzar, hubo quien escribi, quien dijo su palabra, quien hizo su poema, quien cant su cancin, quien actu a teatro abierto.

Hubo dignidad en la resistencia, coraje, amor, e incluso alegra. No es cierto que sea triste la lucha. Triste es cuando nos cansamos de luchar.

La resistencia engendr una memoria implacable y frtil. Hijos que escrachan a los genocidas. Jvenes que miran a los ojos a sus abuelas, y desgarrndose el alma les dicen: "aqu estoy, soy el nieto que buscabas". Ex detenidos desaparecidos que no se refugian en la historia, sino que se empoderan de la memoria para luchar por los derechos humanos de ayer y de hoy.

La memoria frtil tiene muchos colores, nombres, rostros.

Una no sabe si llorar o rer cuando ve marchar la memoria por las calles, y descubre tras cada cartel, a un amigo, a una compaera, a un ser querido que desapareci pero all est, sin embargo, junto a nuestra caminata.

En estos das una siente que ellos te empujan, que te hablan al odo. Que te invitan a desempaar los vidrios de la melancola, y a enarbolar los sueos de siempre. Los que suean los pueblos originarios: tierra y libertad. Los 30.000 sueos segados de la superficie de nuestra utopa, que resistieron clandestinamente como races, como semillas, esperando el momento de florecer.

Para qu sirve la memoria? Para identificar a los enemigos de siempre. Para escracharlos en sus cuevas. Para que nadie se confunda. Para que cada cual sepa que ellos no actuaron solos. Que hay una cadena de complicidades, que abrieron las puertas de la impunidad. Sirve la memoria cuando no se vuelve complaciente. Cuando no se calla. Cuando no se rinde. Cuando no se olvida. Cuando enciende nuevas rebeldas.

Duele la memoria. Duele, porque obliga.

Posted by marga at 4:47 PM | Comments (0) | TrackBack