Arg - De los vuelos de la muerte a lobbista

Represores
|

Eduardo llambí pide cárceles vip para sus camaradas

El represor de la ESMA gestionó ante el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, el traslado de Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y otros detenidos por delitos de lesa humanidad alojados en el penal de Marcos Paz.

Un represor de la Esma está haciendo lobby para que sus camaradas presos en Marcos Paz sean trasladados a cárceles vip. Su nombre es Eduardo Rodolfo Llambí y, aunque está denunciado de haber formado parte de los vuelos de la muerte, se reunió con el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, para pedirle por Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y otros detenidos por delitos de lesa humanidad. El vicealmirante Llambí forma parte del Foro de Almirantes Retirados y, hasta hace tres años, ocupó el cargo de Comandante de Operaciones Navales de la Armada.

"Uno no siempre hace lo que quiere/pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere./Llora nomas botija/son macanas/que los hombres no lloran
aquí lloramos todos./Gritamos berreamos moqueamos chillamos/maldecimos/porque es mejor llorar que traicionar/porque es mejor llorar que traicionarse. Llora/pero no olvides".

Hombre preso que mira a su hijo, Mario Benedetti.


El próximo 22 de agosto, a las 20, en el Teatro Municipal "Luis Sandrini" de Necochea, de 54 entre 61 y 63, se realizará la presentación del libro "Hijos del pueblo", de la Lic. en Comunicación Social, Mariela Martí.

El material relata la historia de los necochenses desaparecidos durante la última dictadura militar, haciendo hincapié no sólo en su militancia, sino en sus personalidades, utopías, ideas y sentimientos. Un material que construye la memoria y rinde homenaje a quienes dieron lo mejor de sí, sus vidas en pos de la construcción de una sociedad más justa.

Arg - Cattaneo dijo que solo cumplia ordenes superiores

Juicios
|

“Todo se debía a una cadena de mando”, justificó el ex represor, a la hora de explicar ante el Tribunal Oral quién había dado la orden para la detención y posterior desaparición del ex senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

El ex represor Alberto Luis Cattáneo, primero de los testigos en declarar en el juicio oral y público contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, dijo que la Junta de Comandantes del Ejército ordenó la detención del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, quien desapareció en 1976.

Arg - NUEVA FECHA PARA JUICIO A REPRESORES EN NEUQUEN

Juicios
|

Neuquén, 12 de agosto El Tribunal Oral Federal de Neuquen dispuso que el miércoles 20 de este mes se inicie en su sede natural el juicio a ocho ex militares acusados de delitos de lesa humanidad previsto inicialmente para el 11 de agosto en la ex Legislatura de la provincia, informó la justicia.

El vocero del Tribunal, Pablo Biondi, precisó a Télam que la decisión del Tribunal fue comunicada oficialmente hoy a las querellas, fiscales y defensores durante una reunión.

Arg - PROCESO Y PRISION PREVENTIVA A CINCO REPRESORES

Juicios
|

Buenos Aires, 12 de agosto El juez federal Sergio Torres, a cargo del Juzgado N§ 12 de la Capital Federal, dictó el procesamiento con prisión preventiva de cinco represores que actuaron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el terrorismo de Estado.

La medida alcanza al ex Capitán de Navío Miguel Clements y los ex suboficiales Daniel Cuomo, Víctor Olivera, Juan de Dios Daer y Paulino Altamira, cuyas detenciones fueron pedidas por la querella de Justicia Ya y la Secretaría de Derechos Humanos.

Marta Cárdenas presenció el secuestro de su marido Guillermo Vargas Aignasse, el 24 de marzo de 1976. Se abrió la ronda de testimonios.

Agencia Télam

Marta Cárdenas, esposa del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, aseguró hoy que su esposo, pese a saber que lo iban a perseguir como consecuencia del golpe de Estado de 1976, prefirió quedarse con su familia.

"Esa noche (la del 24 de marzo de 1976) analizaron con su hermano la posibilidad de que huyera. Pero él se negó, porque no pertenecía a ningún grupo subversivo y porque no quería abandonar a nuestra familia. Se quedó sabiendo que lo iban a buscar", declaró la mujer en el juicio oral que le siguen a Antonio Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez.

Mex - Banco de ADN para identificar desaparecidos

México
|

Tijuana, BC, 11 de agosto. En Baja California se creó un banco de datos con ADN de familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de identificar los cadáveres llevados a la fosa común, los que se encuentran en anfiteatros del Servicio Médico Forense o los que son localizados por agentes policiacos.

El fiscal especial para la investigación de desapariciones forzadas, Héctor Grijalva Tapia, afirmó que la medida partirá de la existencia de averiguaciones previas, un diagnóstico oficial y la anuencia para la toma de muestras sanguíneas.

Buenos Aires, 11 de agosto La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un proyecto de ley que amplía los beneficios otorgados por la ley 11.914 para los estudiantes hijos de desaparecidos, o muertos por miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad o grupos paramilitares, antes del 10 de diciembre de 1983.

El proyecto presentado por la diputada Marta Médici establece un programa provincial para aquellos que cursen estudios en los niveles secundario, terciario, universitario o de post-grado, en establecimientos oficiales o reconocidos, cualquiera sea la carrera, y eleva el monto del beneficio de 170 a 681 pesos.

Arg - Otro testigo ubico a Basso en Belen

Juicios
|

Secuestro de Yolanda Borda: un ex médico del Ejército habló del único imputado

El médico Jorge Contreras trabajaba en el Ejército y participó de operativos de control tras el secuestro de Yolanda Borda. Aseguró que desconocía qué había ocurrido con la joven secuestrada.

Jorge Alberto Contreras, un ex delegado de PAMI que durante la década del `70 se desempeñó como médico el Ejército, confirmó ayer que el ex militar Enrique Henzi Basso, único imputado por la desaparición forzosa de Nelly Yolanda Borda, estuvo en Belén cuando ocurrieron los hechos que investiga la Justicia Federal.

Homenaje a los hermanos Epelbaum

Homenajes
|
EPELBAUM.gif

UK - Plea for 'secret detention' probe

CIA Renditions , UK
|

Human rights group Liberty joined forces with its American counterpart to demand a public inquiry into allegations that a terror suspect has been secretly detained in a British territory.

The activists wrote to Foreign Secretary David Miliband urging him to launch a formal investigation into claims about US activities on Diego Garcia, the UK territory in the Indian Ocean.

Chinese rights activist Zeng Jinyan disappears

China
|

BEIJING (AP) — A Chinese human rights activist whose husband was jailed earlier this year has disappeared and may have been taken by police to prevent her from speaking to journalists during the Beijing Olympics, an overseas-based human rights group said Friday.

The group, Chinese Human Rights Defenders, said Zeng Jinyan disappeared on Thursday and has not been heard from. Zeng is married to activist Hu Jia, who was sentenced to 3 1/2 years in prison in April.

US orders medical care for jailed Pakistani scientist

Pakistan , U.S.A.
|

NEW YORK (AFP) — A US court on Monday ordered medical care for a Pakistani scientist said to be seriously sick since being shot last month in an alleged struggle with US officers in Afghanistan.

Aafia Siddiqui, whose case has drawn protests in Pakistan and the attention of human rights activists, entered the Manhattan courtroom in a wheelchair.

She was brought to the United States a week ago and is to be tried on charges of attempted murder and assault against FBI and US army officers in an Afghan town on July 18.

EGYPT: Still no word, five years after editor disappeared

Egypt
|

New York, August 11, 2008—The Committee to Protect Journalists is dismayed by the failure of the Egyptian authorities to shed light on the disappearance of a prominent journalist, five years ago today, in one of the most secure districts in Cairo.

Reda Helal, a senior editor at Egypt’s leading state-owned daily Al-Ahram, mysteriously vanished on August 11, 2003, on his way home from work in a heavily guarded area in the center of the Egyptian capital. Helal, who was then 45, lived in an area in downtown Cairo with important state buildings and diplomatic missions, including the Egyptian parliament and both the British and U.S. embassies.


Uruguay asegura extradicion de ex represor desde Argentina

Uruguay
|

Montevideo, 11 ago (PL) La Cancillería uruguaya mantuvo “contactos permanentes” con el juzgado que tramita la extradición del ex represor Nelson Bardesio, recientemente arrestado en Argentina, para evitar que el caso se malogre como ya ocurrió con otro en Italia.

Según informa hoy el diario La República, la cartera de Exteriores estuvo al tanto del proceso judicial concluido el viernes con el reclamo del ex integrante del Escuadrón de la Muerte, corresponsable de la muerte de cuatro militantes de izquierda a principios de la década de los 70.

Arg - Juicio a ex represores en Neuquen, en una semana

Juicios
|

Mientras reparan la vieja Legislatura, las audiencias se harían en la sede del tribunal. Los magistrados recibieron ayer el informe sobre los arreglos, que tardarían un mes.

NEUQUÉN (AN/ACE).- El juicio contra los ocho militares de la región acusados de delitos de lesa humanidad se iniciaría la próxima semana. Las primeras audiencias se realizarían en la sede del Tribunal Oral Federal, lo que generó las primeras críticas

Por Raúl Pierri

MONTEVIDEO, 11 ago (IPS) - Manfredo Velásquez Rodríguez, de 35 años, era un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue apresado en forma violenta y sin orden judicial el 12 de septiembre de 1981, en horas de la tarde, por efectivos de inteligencia de ese país.

Varios testigos oculares manifestaron que Velásquez, investigado por sus ideas izquierdistas, fue llevado a una instalación policial, acusado de diversos delitos políticos y sometido a torturas. Luego fue trasladado a una base militar, donde siguió siendo interrogado.

MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida llevará a la Audiencia Nacional los casos de las "desapariciones forzadas" que ocurrieron en la capital autonómica durante la Guerra Civil y el Franquismo con la intención de que "el juez Garzón las valore", recordando que se trata de delitos que "no prescriben".

Activista chino desaparecido tras ser detenido

China
|

Por AUDRA ANG © 2008 The Associated Press
Aug. 11, 2008, 1:40AM

Un activista cristiano que fue detenido cuando se dirigía en bicicleta a un servicio religioso al que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush el fin de semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos no ha retornado a casa, dijo su hermano.

Hua Huilin dijo el lunes que él y su hermano Hua Huiqi, miembro de un iglesia cristiana no autorizada de Beijing, fueron detenidos por agentes de seguridad que se movilizaban en dos automóviles negros cuando se dirigían de madrugada a la iglesia protestante Kuan Jie.

Reaccionó cuando el represor tucumano trató a su padre de "perejil y buchón" en plena audiencia.

Por: Ruben Elsinger

Viejo cobarde y asesino". La réplica del diputado nacional peronista Gerónimo Vargas Aignasse no se hizo esperar cuando Antonio Bussi descalificó a su padre, Guillermo Vargas Aignasse, como un "perejil y buchón", que había "colaborado" con sus captores y delatado a sus "compañeros de ruta".

El cruce produjo un revuelo en la sala y otros intercambios de insultos y acusaciones entre el diputado y un par de simpatizantes bussistas. El presidente del tribunal, Gabriel Casas, se vio obligado a pedirle al primero que se retirase un momento y ordenó desalojar a uno de los otros.

Tucumán, 11 de agosto Los testigos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, entre ellos la entonces esposa del desaparecido ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, por cuyo secuestro están juzgando a los represores, comenzarán a declarar mañana.

La primera citada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, para mañana a las 9.30 será Marta Cárdenas, quien presenció cuando al dirigente justicialista lo llevaron de su casa en la madrugada del 24 de marzo de 1976.
Durante la segunda audiencia también declararán Gustavo Herrera, Raúl Molina, Roque Cabral, José Víctor Gérez y Alberto Luis Cattáneo, quien era el segundo de Bussi en el Comando de la Quinta Brigada de Infantería, que tenía asiento en Tucumán.

Arg - La ciudad de Tigre tendra su paseo de la memoria

Homenajes
|


La Comisión Verdad y Justicia de zona norte propuso transformar un predio de 36 hectáreas, sobre el río Luján. Allí funcionaba el astillero Astarsa, donde desaparecieron doce trabajadores en 1976

El primer proyecto para crear un espacio de memoria en un predio donde funcionó el astillero naval fue presentado a las autoridades del municipio de Tigre, en el norte del conurbano, como símbolo de la connivencia de la última dictadura militar con el poder económico.

Trabajan en un nuevo laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En noviembre de 2007, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó una campaña en Argentina para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas en Argentina entre 1974 y 1983, como parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos.


Santiago de Chile, 9 ago (PL) Un memorial de piedra fue inaugurado hoy en homenaje a los numerosos detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos del capitalino barrio popular de Villa Francia durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ronald Arenas, concejal de la comuna de Estación Central, dijo que la escultura busca mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido en la zona durante el régimen militar y también busca dar una imagen positiva del sector, estigmatizado por los grandes medios de comunicación.

Mex - Hostigan otra vez a parientes de eperristas

Amenazas , México
|

Emir Olivares Alonso

Familiares de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007, denunciaron que el Estado mexicano reinició presiones y hostigamiento contra parientes de uno de ellos, Edmundo Reyes Amaya.

Nadín Reyes, hija de este último, denunció que hace unos días personas que dijeron ser policías ministeriales del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl acecharon su domicilio, para preguntar a ella y sus familiares sobre una persona desconocida.

Arg - "Buscabamos a los desaparecidos con vida"

Juicios
|

Recordó el accionar de los represores. La APDH ofrecía una puerta donde golpear.


NEUQUÉN.- "Todo el tiempo buscábamos a los desaparecidos con vida", dijo Noemí Labrune, una de las fundadoras de la APDH en Neuquén, en un diálogo franco con "Río Negro" en el que explicó quiénes son los imputados que están a las puertas del juicio oral y público.

Arg/Pgy - Piden localizacion de los desaparecidos

Paraguay
|

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Corresponsal). Las víctimas del régimen militar stronista se siguen preguntando: ¿Dónde están los desaparecidos? En este departamento, siete integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas murieron en manos de los represores, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

¿Dónde están los desaparecidos?, reza este cartel con los nombres de las víctimas de la dictadura stronista. Está en el local de la Comisión Verdad y Justicia de Misiones.

Arg - BUSSI ES RESPONSABLE DE ESTOS ACTOS

Juicios
|

El 13 de enero de 1976 una patota secuestró a Jorge de la Cruz Agüero mientras dormía. Su familia nunca más volvió a verlo. Ana María Sosa, una de las fundadoras de la Escuela de Psicología Social tucumana, desapareció el 8 de agosto de 1976. Fue torturada en la sede de la jefatura de Policía y en el centro clandestino El Arsenal. Francisco Rafael Díaz tenía 21 años y, mientras trabajaba en una metalúrgica, intentaba terminar el secundario en una nocturna. Se lo llevaron el 25 de mayo de 1978.

Arg - Santa Fe: Causas de Rosario elevadas a juicio oral

Juicios
|

SANTA FE › CAUSAS EMBLEMATICAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN ROSARIO YA FUERON ELEVADAS A JUICIO ORAL.

La patota entera camino al banquillo

Son decenas de represores entre los que se encuentran Genaro Díaz Bessone, Pascual Guerrieri, Rubén Lo Fiego y Walter Pagano, entre muchos otros. En Santa Fe detuvieron esta semana al teniente Héctor Marino, involucrado en varias causas.


Por José Maggi

Arg/Uru - "Yo fui un regalo, pero robado”

Niños desaparecidos
|

Todavía se asombra del cambio de vida que significó que su madre adoptiva le confesara que no era su hija biológica. Y luego enterarse de la campaña internacional para encontrarla. Y que su abuelo era un poeta de estatura mundial. Los sentimientos de una mujer que busca la verdad y tiene que lidiar con sentimientos como “conocer a tus padres sólo a través de sus amigos”.


Por Gabriela Cañas *

Macarena nació por segunda vez cuando tenía 23 años. La plácida y apolítica vida que llevaba en su Montevideo natal se trastrocó por completo cuando su madre le confesó que no era hija suya y ella descubrió que era una niña robada. Había sido arrancada de los brazos de sus padres secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura argentina, y entregada a quien ella creía que era su padre, un policía uruguayo. A Macarena aquella noticia le cambió la conciencia y la vida. Supo de tormentos y de desapariciones, de horrores y complots represores, y supo también que ella era un producto de todo eso. Descubrió que su abuelo llevaba años buscándola y que se llamaba Juan Gelman. Corrió a Internet y así fue como aprendió que era un poeta, un poeta muy importante, argentino también, como sus verdaderos padres, que vivía y sigue viviendo autoexiliado en México y que desde allí reclamaba el derecho a recuperar a esa nieta de cuya infancia nunca pudo disfrutar.

Arg - “La ESMA es un documento historico”

Actividades
|

JORNADAS DE DEBATE EN EL CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI


En el marco del encuentro “Ficción y Memoria Histórica”, Ricardo Piglia, Daniel Link y Luis Gusmán, entre otros expositores, analizaron a fondo las consecuencias del Terrorismo de Estado y las posibilidades del lenguaje después de la tragedia.


Por Facundo García

El inicio de las jornadas “Ficción y Memoria Histórica” en el Centro Cultural Haroldo Conti confirmó que la entidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación está entrando en una nueva etapa: con las instalaciones de la ex ESMA ya funcionando, llegó la hora de arremangarse y encontrar el mejor modo de construir conciencia sobre el pasado reciente. En efecto, Ricardo Piglia, Daniel Link y Luis Gusmán, entre otros expositores, se remontaron más allá de los lugares comunes y demostraron que sigue habiendo personas comprometidas en la tarea de analizar a fondo las consecuencias del Terrorismo de Estado de los setenta. Una labor difícil y dolorosa, pero cada vez más urgente.

Desde el martes unas 25 personas declararán en la continuación del proceso oral y público que se les sigue en los tribunales tucumanos a los represores por el secuestro y desaparición del ex senador Guillermo Vargas Aignasse.

Tras cumplir con la lectura de la acusación que pesa contra los acusados, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el martes a las 9.30 y a partir de ese momento comenzarán las declaraciones de los 25 testigos.

Arg - Todas las acusaciones son ciertas* (Bussi)

Juicios , Opiniones
|

En la audiencia del viernes pasado ante el tribunal que lo juzga, Antonio Bussi reivindicó con orgullo su acción durante la dictadura, en la que escribió las páginas más negras y sangrientas de la historia tucumana. Pero fue más allá de eso, y de llorar acongojado por la pérdida del poder que detentó durante largo tiempo.

En lo que se supone que es su defensa -una baladronada del ex dueño de vidas y muertes- hizo una serie de afirmaciones que es bueno subrayar. Sus dichos prueban, una vez más, que todo, absolutamente todo lo que durante treinta años dijeron las víctimas sobrevivientes, los familiares y los organismos de derechos humanos sobre el terrorismo de Estado en el país, es absolutamente cierto. El Hitler de Yerba Buena aportó fuertes elementos corroborantes, no porque no se supieran, sino por provenir de la propia boca de uno de los grandes criminales. Reconoció así:

LUNES 11 de agosto de 2008

El Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA) y otras organizaciones políticas, estudiantiles, de DD.HH, y artísticas, escracharon ayer las oficinas de Ledesma, ante el cumplimiento de los 100 años de la empresa. "Ledesma posee un poder absoluto en Libertador General San Martín. Es un feudo que controla las radios, la educación, la seguridad, y la vida de la gente en Jujuy", aseguró Ricardo Arédez, hijo de Olga Márquez y Luis Arédez, intendente local secuestrado y desaparecido en 1976.

El represor Antonio Bussi reconoció hoy que, durante la dictadura militar, en Tucumán funcionaron cientos de centros de detención de personas y alegó que durante esos años "no había tiempo para cumplir con los requisitos legales" cuando se quería concretar detenciones.

"Había cientos de centros; operaban más de 20 en Tucumán y cada fuerza de tarea montaba su propio lugar de detención de personas para la simple identificación de los antecedentes de las personas sospechosas o sorprendidas en su colaboración con el accionar subversivo", aseveró el represor.

ASIAN HUMAN RIGHTS COMMISSION - URGENT APPEALS PROGRAMME

Urgent Appeal Update: AHRC-UAU-049-2008

8 August 2008

[RE: AHRC-UAC-167-2008: PAKISTAN/USA: A lady doctor remains missing with her three children five years after her arrest]
-----------------------------------------------------------
PAKISTAN/USA: Dr. Afia's health is in serious condition and two of her children remain missing

ISSUES: Disappearance; rape; violence against women; torture; right to liberty and security; arbitrary arrest and detention; right to health
-----------------------------------------------------------

Dear friends,

The Asian Human Rights Commission (AHRC) has received updated information that due to a bullet wound and removal of one kidney, Dr. Afia Siddiqui health is in a serious condition, but no medical assistance has been provided to her whilst she has been in American custody in New York.

Bussi lloró hoy durante su declaración, oportunidad en la que criticó a los médicos que concluyeron que está en condiciones de afrontar el presente juicio oral por violaciones a los derechos humanos y reivindicó su accionar durante la dictadura militar.

"Los muertos en combate son denominados hoy desaparecidos, asesinados, detenidos ilegalmente sin orden judicial, cuando estábamos en guerra y bajo estado de sitio", aseveró el ex represor ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Case RUS 080808
Forced disappearance/ Fear for safety

The International Secretariat of the World Organisation Against Torture (OMCT) requests your URGENT intervention in the following situation in the Russian Federation.

The International Secretariat of OMCT has been informed by reliable sources[1] and by Antenna International, a member of OMCT SOS-Torture network, about the forced disappearance of 42 years old Moscow resident Mr. Mohmadsalah Denilovich Masaev, in Chechnya.

Tras 22 años Sala Penal Nacional emitirá fallo

Luego de más de un año de haberse iniciado el juicio oral en contra de personal militar y policial por la desaparición forzada de cuatro campesinos de la localidad de Matero - Cangallo, en Ayacucho, la Sala Penal Nacional, a cargo de la doctora Rosa Bendu Gomez, dictará sentencia este viernes 8 de agosto en contra de dos oficiales del Ejército y tres miembros de la Policía Nacional.

Se trata del capitán PIP Hugo Sartor Espinoza, el teniente coronel del Ejército Carlos Armando Bardales Angulo, el mayor PNP Teodoro Maraví Gómez y el teniente Marino Nemesio Ambía Vivanco y el mayor PIP Javier Culquicóndor Díaz (se encuentra en EE.UU.).


El 30 de agosto de 2008 se cumple el 25 aniversario del Día Internacional del Desaparecido. Este dia conmemoramos los desaparecidos y le pedimos a apoyar nuestra lucha por la ratificación universal de la Convención Internacional por la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas.

Nosotros, familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo se unieron para establecer la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas (ICAED) en 2007. Unido hacemos una campana por la convención.

La Convencion proporciona muchos elementos para prevenir, investigar y sancionar el crimen de desaparición forzada. Sin embargo, para realizar el nivel de protección que ofrece la Convención necesitamos muchas ratificaciones más. Actualmente tenemos cuatro ratificaciones (Albania, Argentina, Honduras y México).

Por lo tanto pedimos a personalidades y ONGs para apoyar nuestra campana con la firma de la ‘carta de llamada’, que esta adjuntado a este mensaje. Con la carta llamamos a gobiernos a que firmen, ratifiquen e implementen la Convención (carta tambien disponible a www.icaed.org en ingles, francés, español, árabe y ruso). La carta será enviado a todos los Jefes de Estado del mundo.

Personalidades (judicial, político, cultural, etc.), para firmar envíenos su NOMBRE, PAIS Y OCUPACION

ONGs, para firmar envíenos la NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN, PAIS, PUESTO DEL FIRMANTE

Le rogamos que envíen sus firmas a d.hardy@aimforhumanrights.nl antes de augusto 28.

August 30 2008 marks the 25th anniversary of the International Day of the Disappeared. On this special day we commemorate the disappeared and ask you to support our struggle for the universal ratification of the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearances.

We, family members of the disappeared and concerned human rights organizations from all over the world, joined hands to establish the International Coalition against Enforced Disappearances (ICAED) in 2007. Together we campaign for this Convention.

The Convention contains many elements to prevent, investigate and sanction the crime of enforced disappearance. However, many more States need to ratify it than the current four (Albania, Argentina, Mexico and Honduras) for the Convention to realize the full protection it can offer.

We therefore ask personalities and NGOs to endorse our campaign by signing the attached appeal letter, that urges governments to sign, ratify and implement the Convention (appeal letter is also available on www.icaed.org in English, French, Spanish, Arab and Russian). The letter will be sent on August 30 to all Heads of State around the globe.

Personalities (judicial, political, cultural, etc), please sign by e-mailing us your NAME, COUNTRY and OCCUPATION

NGOs, please sign by e-mailing the NAME OF YOUR ORGANIZATION, COUNTRY and FUNCTION OF THE SIGNATORY.

Kindly send the signatures to d.hardy@aimforhumanrights.org before August 28.

US: IT'S THE TORTURE, STUPID

Opiniones , U.S.A.
|

Wed Aug 6, 6:27 PM ET

Restoring Human Rights Must Be Next Prez's Top Priority


NEW YORK--Both major presidential candidates have promised to roll back the Bush Administration's torture archipelago. Both say they'll close Guantánamo, abolish legalized torture, and respect the Geneva Conventions on the treatment of prisoners of war. Obama also pledges to eliminate "extraordinary rendition," in which the CIA kidnaps people and flies them to other countries to be tortured, and says he will investigate Bush Administration officials for possible prosecution for war crimes.

UK: Kafkaesque rendition

UK
|

The government is once again using the fig leaf of national security to hide the truth about torture

Lawyers acting for Binyam Mohamed, a British resident incarcerated in Guantánamo Bay, are asking the high court to order the government to disclose information that, they say, would show the evidence against him was obtained by torture.

The government is fighting the case. Of course, it does not want to reveal what Britain's security and intelligence agencies knew about the US secretly transporting "enemy combatants" to places where they were likely to be tortured, the practice known as extraordinary rendition. To bolster its case, it has used its last resort, hoisting the flag of "national security". We have seen it before, most recently over the decision to stop the Serious Fraud Office inquiry into allegations of bribery in the sale of warplanes to Saudi Arabia, and we will no doubt hear it again.

By Laura King, Los Angeles Times Staff Writer
August 6, 2008
KABUL, AFGHANISTAN -- The high-profile arrest of a Pakistani woman suspected of Al Qaeda links casts a spotlight on an issue her nation's fledgling civilian government has been slow to confront: years of official secrecy surrounding the fate of hundreds of people rounded up as terrorism suspects.

Some human rights activists believe that Aafia Siddiqui, a Pakistani-born neuroscientist who appeared Tuesday in federal district court in New York, was originally "disappeared" by Pakistani authorities five years ago, possibly at U.S. behest.

Arg - Los represores involucrados en el juicio (RI9)

Corrientes
|

Juan Carlos De Marchi, capitán retirado del Ejército. Ex presidente y aún directivo de la Sociedad Rural de Corrientes. Sus camaradas lo apodaban “El Electricista” por su buen manejo de la picana eléctrica durante las sesiones de tortura. Era jefe de inteligencia del área militar 231. Fue condenado a 25 años de prisión en una cárcel común.

Julio Rafael Manuel Barreiro, coronel retirado del Ejército. Estuvo en actividad en el Regimiento de Monte Caseros hasta su detención. Fue condenado a prisión perpetua como coautor de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Rómulo Artieda y de trece secuestros agravados por violencia, duración y aplicación de tormentos a perseguidos políticos.

La audiencia por la causa de "La Escuelita" debía empezar el lunes en la Legislatura.

NEUQUÉN (AN).- Por el desprendimiento de una parte del cielo raso de la sala de audiencias del edificio donde funcionó la ex Legislatura, el Tribunal Oral Federal y las autoridades legislativas de Neuquén decidieron suspender sin fecha el juicio contra los represores que actuaron en el centro de detención "La Escuelita" .

Escenas de llanto y dolor protagonizaron familiares de los campesinos Jairo Enrique y Manuel María Yepes Barbosa; y de Alberto Enrique Canoles Ramos, asesinados por guerrilleros de las Farc.

Esposas, padres, hermanos e hijos, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana de ayer en las instalaciones del CTI Sincelejo para recibir en una caja de cartón, lo que quedaba de sus seres queridos.

NUEVA YORK (AFP) — El caso de una neuróloga sospechada de nexos con Al Qaeda levanta más interrogantes que certezas y pone en primer plano a los desaparecidos de la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.

Aaifa Siddiqui es paquistaní, tiene 36 años y necesitó ayuda para entrar a la sala de la corte federal de Manhattan donde compareció el martes, al día siguiente de ser extraditada desde Afganistán, donde estaba detenida.

Estados Unidos la señaló en 2004 como vinculada a la red islamista Al Qaeda, que reivindicó en 2001 el peor ataque de la historia contra Estados Unidos, pero sus abogados sostienen que esta madre de tres hijos es inocente.

El secretario de los Tribunales Federales de Tucumán, Mariano García Zavalía, confirmó que el represor “está en condiciones clínicas para volver a estar presente en la audiencia del juicio oral” por violación a los DD.HH. y que fue suspendido porque lo tuvieron que retirar en camilla. El militar fue dado de alta en las primeras horas de la tarde.

"Actualmente (Bussi) se encuentra compensado y está en condiciones clínicas de participar de la audiencia de debate oral y pública", aseveró José María David, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA denuncia ante la opinión pública, las autoridades civiles, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y ante las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos la desaparición del campesino MANUEL SANCHEZ en la vereda Lejanías del municipio de Remedios Antioquia el día martes 5 de agosto de 2008.

(Moscow, August 6, 2008) - A man who made public his secret detention and
torture by Chechen security agents was abducted and "disappeared" in
Chechnya on August 3, 2008, Human Rights Watch said today. Human Rights
Watch called on the Chechen authorities to immediately launch a thorough
investigation to find the man, 42-year-old Mokhmadsalakh Masaev, and ensure
that he is protected from torture and ill-treatment.

Fuertes condenas para los represores de la Causa RI9, la mas compleja del país y con matices que deberían observarse para encarar este tipo de procesos. Perpetua para Barreiro, 25 años para el ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, el ex-Capitán De Marchi, y lo propio para el histriónico Losito, Coronel en actividad al igual que Barreiro. El "Astíz correntino", el Comandante (RE) Raúl Reynoso, purgará 18 años de prisión, y Píriz, el obediente suboficial podrá regresar con su familia tras su inesperada absolución.

Arg - Beneplacito por Nieto Recuperado Nº92

Niños desaparecidos
|

Por este medio, hago público mi beneplácito, como subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y como militante del campo popular de toda la vida, por el resultado de la investigación que llevó a la recuperación de otros dos hijos de desaparecidos por parte de Abuelas de Plaza de Mayo: la hija de la pareja Trotta-Castelli, y el hijo de Goya-Martínez Aranda.

05 de Agosto de 2008, 03:55pm ET

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El ex presidente argentino Carlos Menem criticó hoy los juicios que se llevan adelante contra represores de la última dictadura (1976-1983) y volvió a defender los indultos que decretó a finales de la década de los años 80.

"Cuando dicté el indulto lo hice para pacificar a Argentina, para terminar de cerrar definitivamente las viejas heridas, como se hizo en otras partes del mundo", aseguró el ex jefe del Estado (1989-1999).

Nilda Garré recibió el descargo del jefe del Ejército con asiento en Bahía Blanca por la fuga del represor Corres. La ministra dijo que "la solidaridad corporativa perturba la reconciliación de la institución militar con la sociedad civil"
Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, la ministra ordenó que se reduzcan al mínimo los contactos entre integrantes de la Fuerza y los acusados por delitos contra los derechos humanos.

En una reunión que duró unos 50 minutos y arrancó a las 17:45, la titular de la cartera de Defensa escuchó y dijo que pondrá a consideración el informe sobre el hecho preparado por el jefe del Quinto Cuerpo del Ejército, general Oscar Gómez.

Últimas Notas

Photos

  • EPELBAUM.gif
  • magnet.jpg
  • molina.jpg
  • deslibro.jpg
  • invita2.jpg
  • esfatima.jpg
  • electronica-expo.jpg
  • triplea.gif
  • Transformaciones del Pañuelo Blanco
  • almagro.jpg

Temas