desaparecidos

Olga Cristina González y Maurice Jeger
Desaparecidos el 8/7/75



Olga Cristina González Maurice Jeger



Maurice Jeger tenía 36 años y era francés, se había radicado en Argentina a los 14 años. Fue el primer desaparecido francés de la dictadura. Trabajaba en el diario La Gaceta de Tucumán y tenía una pequeña libería.

Fue secuestrado junto a su compañera, Olga Cristina González, que estaba embarazada de cuatro meses, en la madrugada del 8 de julio de 1975 por un grupo de gente uniformada y de civil, fuertemente armados, que vinieron con un camión militar de apoyo. Días después su departamento fue saqueado y sus pertenencias robadas. El único testigo del secuestro fue el estudiante Jorge de la Cruz Agüero, quien fue golpeado cuando lo descubrieron mirando, y fue secuestrado el 18 de enero siguiente. Su ex-mujer fue posteriormente secuestrada, pero luego liberada. Otros de sus amigos y colegas fueron detenidos o asesinados.

Un testigo vio a Maurice el 9 de julio dentro de la comisaría de Famaillá. Otras fuentes, incluyendo un soldado ex-alumno de él, aseguraron que habría sido torturado en el colegio Diego de Rojas, la "Escuelita de Famaillá". Un soldado dijo haber visto a Jeger y a su mujer estacados y tapados con una lona, todavía vivos.

La investigaciones francesas apuntan como responsables de la desaparición al capitán del Ejército José Enrique del Pino y al "Tuerto" Albornoz, entonces alto oficial de la Policía tucumana. También se señala al coronel Julio Ernesto Balloffet, ex ministro de Gobierno de Bussi entre el 76 y el 77.

Maurice Jeger, el desaparecido francés que desvela a Ruckauf - Clarín, 2002
Argentina: Carlos Ruckauf, Represión y asesinatos por encargo - La Tapa, 2002



¿Conociste a Maurice Jeger y/o a Olga González ?


Si conociste a Maurice Jeger y/o a Olga González y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos franceses - Desaparecidos en Tucumán, Periodistas desaparecidos, Embarazadas desaparecidas



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo